Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

"Me encanta de la animación el contacto con la gente en directo"

La voz matinal de FM Stylo de Quellón y presentadora de eventos del verano chilote comparte su trayectoria y la emoción de la instantaneidad.
E-mail Compartir

César Cárdenas Ruiz

Susana Andrade Mansilla, de 42 años, lleva casi dos décadas acompañando con su energética voz a miles de auditores en Chiloé. Actualmente su experiencia y carisma la inyecta en el programa "Una mañana con estilo", de la FM Stylo de Quellón, programa que va en vivo de lunes a viernes.

Si bien la pasión por las comunicaciones estuvo presente desde siempre, esta castreña de nacimiento pero hija adoptiva de Quellón decidió profesionalizar esta afición, estudiando precisamente la carrera de Locución Radial y de Televisión en Santiago, donde debió trasladarse para perseguir su sueño.

Sin embargo, como dice el refrán, "no existe mejor viaje que el de regreso a casa". Susana tomó la decisión de volver a tierras insulares a ejercer lo aprendido en la capital. Paralelamente a sus funciones de locutora radial, Andrade es también la flamante animadora de una serie de actividades locales, entre ellas el Festival Voy Pa' Quellón, evento que año a año se ha ido convirtiendo en uno de los más importantes del Archipiélago en época veraniega.

Dentro de sus múltiples actividades como mamá, pareja y profesional, la comunicadora compartió su historia.

-¿Cómo parte Susana Andrade en el mundo de la radio?

-Siempre me gustó hablar, que era como lo típico del colegio y descubrí que existía una carrera, que era una carrera técnica, la encontré en Santiago. Era lo mío, siempre me gustó hablar, fui, me quedé allá un tiempo y en el fondo estudiar eso significa poder grabar ciertos spots publicitarios y cosas así. Luego, la verdad, es que extrañaba mi Isla, algo que les pasa a todos los chilotes y volví.

Me invitaron a formar parte de un proyecto que era la creación de una nueva radio en Chonchi, que era la Radio San Carlos, y ahí partí en enero del año 2003.

-¿Qué recuerdas de esos comienzos?

-Fue un año súper movido porque Los Prisioneros vinieron a Chiloé, fue súper entretenido porque me tocó entrevistarlos de forma exclusiva. Uno no sabía cómo llegar a ellos, así que lo típico: te haces amigo de alguien que te dice "están en tal hotel, conversa con tal persona". Me hice amigo de un productor, le conté que era de una radio nueva, nos regalaron entradas, la posibilidad de entrevistarlos y la radio en ese tiempo era música en inglés, eran puros clásicos. Después ese año vino Valeria Mazza a grabar un spot publicitario, y ella andaba con la familia, así que no estaba para entrevistas, y yo lo comenté en la radio; me la topé en la feria (yo vivía en Castro ese tiempo) y la pude entrevistar. Fue como bien entretenido ese verano, era como de mucha gente que venía a Chiloé.

-Posterior a eso, ¿cómo empezó este idilio con la comuna de Quellón?

-'Moncho' Agüero, mi jefe, me escuchó un día que iba pasando, escuchó la radio y me pasó a conocer, me preguntó si quería trabajar, porque yo tenía un programa en la tarde en la Radio San Carlos; tenía las mañanas libres, estaba soltera y yo le dije bueno, soltera uno puede hacer lo que quiera. Ya vamos a Quellón, era casi como una aventura viajar todos los días, no tenía nada de malo porque solo hacía radio en la tarde, así que me vine a hacer radio en la mañana a Quellón. Conocí aquí a mi pareja y me quedé, voy a cumplir 18 años en la radio.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

-De la radio poder ayudar, me encanta lo que se puede hacer socialmente a través de la radio. Y de la animación el contacto con la gente en directo, encuentro que es muy entretenido; poder trasmitir algo, poder llegar a tantas personas es lo que a mí me genera emoción, que a la gente que me escuche le sea agradable escuchar mi voz.