Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Saqueo de supermercado, incendio y un fallecido deja nueva noche de violencia

El Gobierno condenó ataques a Carabineros y los actos vandálicos que afectaron a locales comerciales en distintos puntos de la capital y del país, luego de las protestas por la muerte de un hincha colocolino el martes pasado.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

Una persona fue encontrada muerta ayer en la madrugada en el interior de un supermercado que fue saqueado y posteriormente incendiado en la comuna de San Ramón, en una nueva jornada de violencia que sumó tres noches consecutivas desde el fallecimiento de un hincha que fue atropellado por un vehículo de Carabineros después de un partido de Colo Colo en el Estadio Monumental.

Según la comisario de la PDI Carolina Núñez, "la causa de muerte (de la persona hallada en el supermercado) sería una asfixia por inhalación de dióxido de carbono".

El local, que corresponde a la cadena Alvi, se ubica en el paradero 26 de Santa Rosa y el cuerpo del individuo fue ubicado solamente después de que Bomberos controló las llamas. Otras dos personas con principio de asfixia que estaban en el lugar fueron trasladadas al Hospital Padre Hurtado.

Se descartó la presencia de más fallecidos dentro del local o bajo los escombros. Además, Núñez señaló que se investiga si las personas afectadas eran trabajadores de la empresa o correspondían a externos.

Ataque a carabineros

Ayer en la madrugada fue la tercera jornada consecutiva marcada por la violencia en las calles de varias ciudades del país. En Quilicura, tres carabineros resultaron heridos en uno de los peores incidentes de la jornada. Dos de ellos fueron baleados en un operativo para detener a delincuentes que habrían participado del saqueo de una tienda Autoplanet y el tercero fue atropellado por una camioneta en la misma comuna, donde personas arrancaban luego de saquear otro supermercado Alvi. Uno de los cabos baleados fue despojado de su arma de servicio y fue herido con ella.

En San Ramón, en el paradero 20 de Santa Rosa, un supermercado de la cadena Santa Isabel fue saqueado. De las 30 personas que habrían participado en el hecho, Carabineros detuvo a 16. En total, en la capital, ayer hubo 43 detenidos, hasta la madrugada.

Más tarde, en Pudahuel, se realizó el funeral de Jorge Mora, el hincha de Colo Colo atropellado el martes. Camino al Cementerio Sendero Maipú, se registraron barricadas y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros.

Después de las 18 horas, más de cuatro mil manifestantes acudieron a Plaza Italia luego de que barrabravas convocaran a "La marcha de todas las barras".

Al cierre de esta edición, Carabineros informó de un automóvil quemado en un subterráneo cercano a la Alameda, diversos ataques a personal uniformado con bombas molotov y un principio de incendio en la Universidad Pedro de Valdivia, ya siniestrada en otras oportunidades.

Cruzada por la paz

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el Gobierno presentó dos querellas contra los saqueadores del supermercado Alvi de San Ramón y comentó que "tenemos una persona fallecida y también varios carabineros heridos por ataques de vándalos que no respetan a nada ni a nadie. Por eso, nuestra solidaridad con Carabineros por estos ataques que están sufriendo. Hacemos un llamado a unirnos contra la violencia para ganar esta cruzada por la paz".