Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Ladrones reciben exigua sentencia tras reconocer millonario robo en Ancud

A 541 días de cárcel fueron condenados los hampones tras juicio oral.
E-mail Compartir

A dos penas efectivas de privación de libertad, pero inferiores a las que arriesgaban, fueron sentenciados durante la jornada de ayer los dos avezados delincuentes responsables de un cuantioso atraco a un céntrico recinto comercial de Ancud.

Más de 8 millones de pesos, los cuales no han sido recuperados, se llevaron desde el interior de la tienda ABC DIN emplazada en calle Pudeto, los sujetos de iniciales J.G.M.I. (31) y O.A.O.J. (38) durante la madrugada del 26 de mayo del 2018.

Por tres meses permanecieron prófugos los jóvenes hasta ser detenidos en la capital regional, donde son originarios, por parte de la policía civil. Justamente, las diligencias de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) del norte de la Isla, como del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt sustentaron la acusación contra los hampones.

Así quedó establecido tras el juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, donde ambos encartados fueron condenados de manera unánime por la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve.

Los sentenciadores dieron por acreditado que los imputados, previamente concertados, utilizaron elementos contundentes para realizar un forado en la pared -oficina de recaudación- del recinto violentado. Además, cortaron la parte superior de una caja fuerte para apoderarse del dinero y luego escapar.

Ambos intervinieron en calidad de autores materiales del delito de robo con fuerza en lugar no habitado. Eso sí, pese a exponerse a una pena de 4 años de cárcel, con el concurso de la agravante de reincidencia específica, lograron evitar este fallo gracias a la atenuante de colaboración sustancial. Reconocieron su participación en los hechos y fueron sancionados con 541 días de presidio.

La magistrada Carolina Norambuena expuso esta decisión, en una audiencia efectuada este martes sin presencia de los intervinientes ni de los condenados.

En la ocasión, la abogada detalló que ninguno de los jóvenes "puede optar a una pena sustitutiva", por lo cual la sentencia impuesta debe ser cumplida de forma efectiva. No obstante, se le abonarán al mayor de los encartados 504 días en los que ha permanecido privado de libertad, mientras que a su compañero de fechorías se le descontarán 198 días.

Con este dictamen, el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) Los Lagos, dependiente de la Fiscalía Regional, logró su primera condena en Chiloé tras una exhaustiva indagatoria.

Su titular en la zona, el fiscal Marcello Sambuceti sustanció el juicio oral reconociendo que fue la primera audiencia de este tipo que lleva adelante esta unidad especializada en el Archipiélago.

El persecutor aclaró que las pesquisas se englobaron en el despliegue efectuado en el contexto de "un foco investigativo de robos con fuerza en lugar no habitado en la ciudad de Ancud". Especificó que se trabajó con la Bicrim local y "logramos en su oportunidad llevar a cabo diligencias de investigación que permitieron establecer la participación de dos imputados en estos hechos".

Defensa

Filippo Corvalán, defensor penal público que representa al mayor de los acusados, valoró la resolución de los jueces, explicando que estuvo acorde a la estrategia presentada en la sesión judicial.

"Se pudo establecer una pena de 541 días, lo que es muy inferior a la pretensión de 4 años que pedía la Fiscalía en su acusación", aseveró el profesional, sumando que incluso logró revertir la prisión preventiva que pesaba contra su cliente.

La fuente puntualizó que "se solicitó la revisión de la cautelar, lo cual fue acogido por el tribunal, por lo que concluido el juicio se le dio inmediatamente la libertad (al joven)". Quedó con arresto domiciliario total.

Por su parte, el defensor particular César Garnica representó al otro condenado, quien permanece en el Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt en espera que la sentencia quede ejecutoriada.