Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Cuestionan existencia de ilícitos tras atropello

Defensa del imputado por el siniestro vial registrado en Putemún recalcó que no se configuraría el delito culposo de lesiones graves ni la huida del lugar.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Aguardando por el avance de las diligencias policiales, en especial por la declaración de intervinientes y testigos, se encuentra la defensa del joven sindicado como el responsable de un violento siniestro vial en el marco de una carrera clandestina, efectuada en el sector Piruquina de la comuna de Castro.

El imputado de iniciales B.A.O.C. (22) fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves y huir del lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima, identificada como Makarena Cárcamo Chodil (24), por los hechos registrados alrededor de la medianoche del jueves. Dos ilícitos que su defensa cuestiona tanto en su existencia como en participación.

De acuerdo a lo indicado por el abogado Luis Mora, su representado no tendría responsabilidad en ninguno de estos hechos, acaecidos en el kilómetro 1.172 de la Ruta 5 Sur.

"Respecto del cuasidelito de lesiones, la víctima se expone al riesgo, se encontraba en el capó de un vehículo a orillas de la carretera, donde no hay iluminación ni medidas de seguridad, observando estas carreras clandestinas, donde los competidores no se conocen previamente y no existe ningún tipo de autorización ni regulación", aseveró el profesional.

Asimismo, el jurista explicó dentro de la dinámica de lo sucedido, que una vez impactada la víctima que resultó con múltiples lesiones y en riesgo vital, "todos los que se encontraban en el lugar huyeron en distintas direcciones e, incluso, la mujer fue sacada del lugar por terceros en un vehículo particular a gran velocidad".

Sumó la fuente que el conductor se dirigió a la casa de su polola para dejar el auto dañado y que luego se trasladó al Hospital Augusto Riffart "para saber si había alguien herido, ya que no tenía idea hasta ese momento que hubiera alguna persona atropellada".

Detalló el defensor que su cliente tardó 40 minutos en llegar al centro asistencial tras el incidente vial, lugar donde fue detenido al identificarse como el chofer del vehículo involucrado.

Igualmente, Mora especificó que "entendemos que tampoco es responsable del delito de huir del lugar del accidente y no dar cuenta a la autoridad o prestar auxilio a la víctima, puesto que ninguna persona se quedó en el lugar para que esa situación fuera de su conocimiento".

Recuperación

En tanto, la joven herida hasta el cierre de la edición se encontraba evolucionando positivamente. Según fuentes del caso, permanecía hasta ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital castreño pero se analizaba la opción de trasladarla a una sala de menor complejidad, ya que había superado el riesgo vital.

Justamente, se espera su recuperación para que preste mayores datos a la indagatoria. El fiscal Luis Barría formalizó la investigación de la causa que se extenderá por cuatro meses.

El imputado, en el avance de las pesquisas, se encuentra con las cautelares de firma mensual en Carabineros de Quemchi, donde tiene domicilio, y arraigo nacional.

Emergencia amenazó con destruir restorán en el sector Putemún

E-mail Compartir

Voluntarios de tres compañías de Bomberos de Castro se desplegaron en las últimas horas para controlar el avance de las llamas que amenazaron con destruir un restorán ubicado en el sector Putemún de Castro, aledaño a la Ruta W-55.

La emergencia se registró pasadas las 21 horas del lunes y se concentró en el local de comida fusión peruana De Mi Tierra.

Tal como explicó el primer comandante Alejandro Ampuero, en un comienzo se elevó la alarma como un principio de incendio, pero ante los riesgos se extendió a un siniestro declarado.

Bajo este escenario, como explicó el oficial, a las unidades de la Segunda y Tercera compañías se sumaron otras dos para efectuar el trabajo e impedir que el fuego se extendiera por toda construcción o inmuebles cercanos.

"Todo habría empezado en el sector de la cocina y el daño se estima en un 40 o 50 por ciento de la estructura", aclaró el oficial bomberil.

El restorán estuvo cerrado ayer en espera de abrir en las próximas horas después de reparar los daños.

Por su parte, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro abordó el procedimiento de rigor, recogiendo los antecedentes de los testigos. Su informe será remitido a la Fiscalía Local de la capital chilota.