El selknam que revolucionó las redes sociales
Un video de apenas 10 segundos fue furor en las plataformas web. Esteban Bustos, su creador, quiso dar a conocer una realidad olvidada.
Con apenas 31 años, el talento de Esteban Bustos, un viñamarino y publicista de profesión, está siendo furor en redes sociales. Más de 5 mil me gusta en Facebook y cerca de 27 mil en Instagram, son algunas de las cifras que dejó su aclamado video que representa el espíritu selknam en pleno sur de Chile.
Es que sólo bastaron 10 segundos para conquistar las plataformas y generar, durante días, incontables comentarios. Un selknam gigante caminando a través del bosque fue suficiente para lograr lo que Esteban ha buscado desde siempre: contar una historia a través de imágenes.
"Hace harto tiempo me llamaba la atención este pueblo originario en particular, me llamaba la atención cómo ellos vivían, cómo sobrevivían en ese clima y se mantenían en comunidad, lo encuentro sorprendente y hay muy poca información. Empecé a dibujar ideas, empecé a diseñarlas y las subí", nos cuenta Esteban.
En suma a esto, el ovacionado trabajo también intenta volver al pasado y conocer la realidad de este olvidado pueblo de extremo sur .
"La idea de los selknam era dar a conocer la realidad, qué es lo que vivieron, que les robaron su cultura, que los mataron, que los cazaron y el espíritu del video, llamado Kotaix intenta representarlo de alguna forma. Volver al origen siempre es bueno y mi objetivo es hacer cosas con sentido, busco mensajes en lo que voy haciendo, alguna crítica, algo que pienso", asegura el artista viñamarino.
Sus inicios
Pero los inicios de Esteban comenzaron hace un par de años, además, el éxito de su talento no sólo lo ha conseguido por esta impactante representación del espíritu Kotaix, sino también, por su trabajo constante en diversas animaciones e incluso, en el popular festival Lollapalooza.
"Cuando chico siempre me llamó la atención usar photoshop, hacer fotomontajes y así empezó, pero luego eso quedó en el olvido y cuando empecé a estudiar publicidad te dan muchos trabajos en equipo, surgían cosas y empecé a investigar, a darle vuelta a todo este tema de edición", explica el publicista.
Así, Esteban comenzó a soltar la pluma y también su imaginación, pero siempre con la intención de crear ideas originales y únicas, logrando así, trabajos simples, pero igualmente potentes.
"El trabajo es como bien de ojo, que se vea la imagen hasta que se vea bien. Todo lo que hago es muy real, trato de contar, no sólo con la técnica, sino con la creación de algo propio", afirma.
Lo que se viene
El talentoso joven sabe que el diseño es una herramienta poderosa, por lo mismo, tiene grandes sueños. Uno de ellos es generar cortometrajes y en un futuro, una película.
"Me encantaría hacer una película, hacer cine. Sé que estoy comenzando y que se vienen cosas más grandes. Además, faltan más oportunidades, no hay muchos creadores haciendo este tipo de cosas y hay gente muy buena, hay potencial", puntualiza.