M. Eugenia Núñez G.
El gobernador Fernando Bórquez junto al director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Fernando Gunckel, confirmaron la aprobación de las bases técnicas y administrativas para el futuro proyecto habitacional Antukuyen de la ciudad de Castro.
La iniciativa es altamente demandada por 19 comités de viviendas, quienes inclusive la semana pasada se tomaron las dependencias del Serviu en la capital chilota a objeto de lograr una respuesta favorable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu.
"Se da el vamos a este proyecto que es tan emblemático para muchas familias", dijo Bórquez, tras la reunión sostenida con más de 300 personas.
De esto modo, serán 224 las familias que en un futuro próximo tendrán un techo propio, una vez que se construya en la parte alta de la ciudad -en los terrenos conocidos como ex Socovesa de propiedad del Minvu- el conjunto habitacional.
Detalles
Iván Haro, delegado provincial del Serviu, explicó que ahora comienza la primera etapa de tres de esta iniciativa, con el diseño de las casas que serán trabajadas por cada uno de los comités con las entidades patrocinantes.
"Se propuso la alternativa definitiva, que para apurar el plan se empezará a trabajar de inmediato con las entidades patrocinantes por cada comité. Hoy día se le dio luz verde a este proceso que estaba en etapa de revisión", explicó el personero.
Sumó que "las familias ahora con las entidades patrocinantes y el apoyo del Serviu trabajarán en el diseño de sus casas, luego viene el proceso de presentación del proyecto habitacional y su aprobación respectiva para su ejecución mediante una empresa constructora".
En esta misma línea, el director regional de Serviu, Fernando Gunckel, mencionó que "nos habían pedido una reunión y feliz de venir con las buenas nuevas".
"Los procedimientos siempre exigen hacer algún tipo de papeleo y hacer trámites, éstos se cumplieron, se revisaron las bases técnicas y administrativas y dimos la noticia que están ya autorizadas y aprobadas y ahora viene el proceso más bonito de los comités que es soñar con su casa propia, diseñarlas pues lo que hay es un anteproyecto de subdivisión y lo que hay que hacer es desarrollarlo", cerró el arquitecto.
Dirigente
El dirigente Carlos Naín, valoró el avance de este proyecto, subrayando que buscan más adelante que éste pueda favorecer a más familias por la alta demanda habitacional que existe en Castro. "Este es un trabajo que llevamos hace tiempo realizando con la señora Doris Chiguay y don Domingo Montiel, este convenio está zanjado en la reunión que fuimos a Puerto Montt con el director regional de Serviu, hoy él vino a entregar la propuesta real a la gente para que de la boca de él la conozcan, fue un trabajo bien arduo, pues tuvimos varias discusiones con él hasta que accedió a la firma", puntualizó el vecino.