Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Formalizan a dos isleños por el asalto a bombero de bencinera de Llau Llao

Uno de los sujetos quedó preso y el adolescente con cautelares en el medio libre.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Los antecedentes proporcionados por la víctima de un asalto al interior de una estación de servicio Petrobras, ubicada en el sector Llau Llao, permitieron dar con el paradero y posterior detención de los dos presuntos autores del delito. Un adulto quedó en prisión preventiva, mientras que un menor de 16 años con cautelares en el medio libre.

Dentro de la información aportada por el bombero de esta bencinera que agilizó el accionar de los efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro, estuvo la placa patente del auto en que huyeron los desconocidos que perpetraron el ataque, la madrugada del viernes pasado.

Allanamiento

Con este dato, los policías llegaron hasta Putemún Alto, hallando la máquina que pertenece a la madre del adolescente implicado en el caso. Un escenario que sustentó un allanamiento a ese domicilio.

De acuerdo a lo indicado por el fiscal Enrique Canales, producto de esta diligencia "se recuperó un encendedor que tiene forma de pistola que coincide con la declaración de la víctima sobre un elemento que le fue exhibido para intimidarlo; también un polerón rojo, parte de las vestimentas que señaló el afectado sobre uno de los autores. Igual se encontró dinero".

Producto de estos antecedentes, como añadió el persecutor, "se hizo el reconocimiento fotográfico por la SIP y la víctima señaló a dos personas como los autores y se solicitó una orden de detención".

El joven de iniciales C.I.O.F. (39), como el menor de edad fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño, siendo formalizados el domingo pasado por el delito de robo con violencia e intimidación.

La magistrada Alejandra Varas decretó la prisión preventiva contra el adulto, aduciendo que constituye su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima, como también por existir riesgo de fuga.

Igualmente, la sentenciadora dictó como precautoria para el menor: arresto domiciliario nocturno, sujeción a la vigilancia del Sename, firma semanal en Carabineros de Castro y arraigo nacional.

Por su parte, el defensor Rodrigo Zamorano, incidentó sobre el procedimiento de aprehensión de los encartados.

"Se hizo una diligencia sin instrucción previa del fiscal, como fue el reconocimiento fotográfico de la víctima. Eso es ilegal", apuntó el profesional. Sin embargo, la detención fue ajustada a derecho según la jueza.

También cuestionó el jurista la participación de sus representados, acusando una insuficiencia probatoria para sustentar su autoría.

"Los dos niegan haber intervenido en los hechos", acotó el abogado, sumando que las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto no permiten determinar que serían ellos los responsables. "En definitiva, sólo existe la declaración de la víctima que los sindica a ellos", acotó.

Recurso

Ante el rechazo de estos argumentos, Zamorano recalcó que preparará un recurso para modificar la cautelar más gravosa que pesa sobre el mayor de los implicados.

En tanto, las diligencias de las policías continúan para esclarecer por completo la dinámica del atraco, recuperar el celular que le fue sustraído al bombero, como el dinero (unos $400 mil) robado en este ataque delictivo.