Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Siniestro de bañista en playa de Ancud genera amplio operativo

Otras personas que estaban en Lechagua rescataron al hombre de morir ahogado. El paciente lucha por su vida.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Una persona identificada como Rubén González Naín (58) ingresó con riesgo vital -al sufrir un paro cardiorrespiratorio- al Hospital San Carlos de Ancud, luego que fuera salvado cuando se ahogaba en la playa de Lechagua. Un operativo que se genero ante la expectación de decenas de bañistas que estaban en el lugar.

La emergencia ocurrió la tarde de ayer cerca de las 16.20 horas, cuando se activaron las alarmas de este accidente marítimo concurriendo personal de la Armada de Chile, Bomberos de la unidad rescate, así como funcionarios del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) local, quienes prestaron los primeros auxilios para tratar de reanimar a esta persona que no presentaba signos de vida en ese momento.

Según las primeras indagaciones, el sujeto habría ingresado al mar bajo los efectos del alcohol y por circunstancias que se desconocen se comenzó a ahogar, por lo mismo se debió socorrer. Una vez afuera del mar los vecinos llamaron al SAMU.

Dispositivo

De acuerdo al teniente segundo Javier Álvarez, capitán de puerto (S) de Ancud, luego de recibir el llamado telefónico informado riesgo por inmersión de una persona de sexo masculino, se concurrió al lugar verificando que la denuncia era correcta.

"Esta persona habría ingresado al mar bajo los efectos del alcohol de acuerdo a lo señalado por los familiares. Al llegar al sector la patrulla de la policía marítima se percata de la presencia del SAMU, quienes se encontraban realizando reanimación a esta persona", relató.

Añadió la autoridad naval que el hombre fue rescatado por otros bañistas que se encontraban en el sector tras ingresar en un lugar no habilitado para el baño.

"Luego de 15 minutos de reanimación la persona accidentada recupera signos vitales y es llevado vía ambulancia al hospital base de Ancud. Actualmente, se encuentra en estado de gravedad", dijo el funcionario sobre el estado del paciente, quien al cierre de la edición luchaba por su vida.

Advertencia

En este sentido, el capitán de puerto (s) realizó un llamado a la comunidad y en especial a las familias, al autocuidado y bañarse solamente en lugares habilitados, así como no consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas si se lanzan al mar.

"El llamado es a la autoprotección y al no consumir alcohol antes de ingresar al mar. También el llamado es a utilizar las playas habilitadas para el baño. El bañista se encontraba en un sector de la playa que no se encontraba habilitado", reiteró.

En lo que va del verano no se habían registrado siniestros de este tipo en las playas de Ancud, siendo el primero el ocurrido este martes en la comuna del Pudeto.

58 años tiene la persona que sufrió el accidente por inmersión en la comuna de Ancud.