Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Detienen a pandilla en Castro que huía en vehículo robado

Los siete sujetos capturados por la SIP son indagados también por usar una patente de otro móvil, por ocultar especies de un hurto y joyas de un robo. Además, en la casa allanada de uno de ellos se incautaron dosis de cocaína y marihuana.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Siete detenidos dejó un operativo policial la noche del martes en el centro de Castro, generado por un grupo de jóvenes que fue sorprendido hurtando en un supermercado, pero que luego trascendió a otros cuatro delitos que incluyen el robo de automóvil y microtráfico de marihuana y cocaína.

"Este procedimiento se inicia el día de ayer (martes) inicialmente por el delito de hurto simple", señaló el fiscal de la causa, Fernando Metzner, a la salida de la audiencia en el Juzgado de Garantía local donde se controló la detención de tres sujetos domiciliados en Castro, uno de Quilpué, otro de Santiago y dos de Río Bueno (uno de ellos de 17 años).

Sumó el abogado del ente persecutor que a ese ilícito se agregó "también la investigación de la receptación del vehículo en que se trasladaban, la receptación de especies provenientes de un robo en lugar habitado que se encontraban al interior de ese automóvil y todas estas diligencias derivaron en ingresar a un domicilio con una orden judicial de entrada y registro y en virtud de esa diligencia se detiene a dos personas más por el delito de receptación y también se investiga un delito vinculado a la Ley 20.000".

Supermercado

Todo esto se generó a eso de las 20 horas, cuando la central de Carabineros recibió una llamada telefónica del jefe de seguridad del supermercado La Brújula, dando cuenta que un grupo de sujetos había sustraído especies desde el interior del local y que los sospechosos estarían en el sector del mirador Chacabuco.

Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Castro estaba en una ronda extraordinaria y se dirigió hasta el lugar, al tiempo que la central recibió otro llamado señalando que los sospechosos habían abordado un auto de color blanco sin patente delantera.

A un par de cuadras los policías fiscalizaron un vehículo con las características descritas, siendo identificados dos de los presuntos autores del hurto en el supermercado, encontrando al interior además las especies sustraídas.

"Se verificó además que este automóvil tenía encargo por robo en la ciudad de Santiago, en un robo con intimidación denunciado en San Bernardo", indicó Metzner en la audiencia. Se detuvo a los cinco ocupantes por receptación de vehículo y se estableció que el auto estaba usando una patente de otra máquina, sumando el delito de conducir con una placa que no corresponde al móvil.

En la misma revisión se hallaron en el interior joyas correspondientes a un atraco ocurrido en los últimos días en la localidad de Putemún.

A esto sumaron la diligencia de entrada y registro de domicilio del conductor, donde encontraron especies provenientes de ese mismo robo, además de 24 envoltorios de cocaína y otros con marihuana.

Por la cantidad de delitos investigados y el corto lapso entre la aprehensión y la audiencia, el fiscal Metzner solicitó una ampliación de la detención, la cual fue concedida por la jueza suplente del tribunal, María José Rojas, quedando fijada la formalización para mañana a las 10 de la mañana.

"Este procedimiento se inicia el día de ayer (martes) inicialmente por el delito de hurto simple".

Fernando Metzner,, fiscal."

Defensa

El defensor penal público Juan Manuel Castro, comentó brevemente sobre la audiencia realizada en el juzgado castreño, que "la detención se amplió hasta el día viernes, con la oposición de la defensa", advirtiendo que "este es un caso más o menos complejo, porque son varios hechos concadenados y hay que investigarlos". Argumentó el legista, que se opuso básicamente a la detención preventiva porque consideraba que hay diligencias pendientes, que son necesarias, incluso para la defensa, "pero no requieren que nuestros representados estén privados de libertad, sino que queden citados únicamente, pero eso no fue acogido por el tribunal". Recalcó el profesional que "el viernes vamos a conocer los hechos y por qué se les acusa a cada uno, que es lo principal", ocasión en que se debatirán las cautelares.

48 horas fue ampliada la detención de los 7 imputados para su formalización.

17 años tiene el menor de los sujetos detenidos por este procedimiento policial.