Bomberos de Ancud celebró 164 años de vida
Con un desfile y reconocimientos para voluntarios por sus años de servicios celebraron los "caballeros del fuego" que este año han tenido una extenuante labor.
El Cuerpo de Bomberos de Ancud celebró 164 años de vida con un desfile ante las autoridades y comunidad en general.
Fue fundado el 12 de febrero de 1856 como el segundo voluntarios bomberil del país, siendo antecedido sólo por su símil de Valparaíso, que nació el 30 de junio de 1851.
Durante la actividad se reconoció la trayectoria de efectivos que cumplieron 60 años de servicio en el norte de la Isla, como Bruno Schulbach de la Tercera compañía y Teófilo Cárdenas de la Quinta. 50 años de labores cumplió el tercerino Carlos Seitz, mientras que cuatro décadas en el voluntariado lleva Ramón Barría de la Primera unidad, José Arismendi y Orlando Rojas de la Segunda, además de Erwin Meyer de la Cuarta.
Más galardonados
Por 35 años de servicio se galardonó a José García de la Primera, José Cárcamo de la Tercera y Luis Ulloa de la Cuarta compañías, mientras que por 30 años se reconoció a José Astorga (Primera) y Manuel Nieto de la (Tercera). También fueron galardonados quienes llevan 5, 10, 15, 20 y 25 años de voluntariado.
El superintendente de Bomberos local, José Cárcamo, manifestó que es un desafío estar al frente de esta institución de servicio público, con todas las dificultades que en la actualidad representa.
"Sobre todo los voluntarios para tener el permiso para ir al socorro de algún vecino que sufre algún siniestro. Hoy día son muy diversas las tareas que hace Bomberos en relación a cuando partieron los fundadores y que su tarea fundamental era contribuir a apagar y controlar los incendios. Felices por la gente que recibió sus premios", sostuvo el directivo.
El alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez (ind.), valoró el esfuerzo que realizan los voluntarios, quienes han tenido una ardua labor dentro de la comunidad en el último tiempo, controlando grandes incendios.
"Le ha tocado bastante duro al Cuerpo de Bomberos de Ancud por las diferentes emergencias que hemos tenido que enfrentar en la zona urbana como en los sectores rurales y no solo de incendio sino de otros tipos accidentes y de distintas índoles", recalcó.
Nelson Soto Asencio
nelson.soto@laestrellachiloe.cl