Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre

Familiares buscan apoyo para repatriar restos de joven isleño

Andrés Vargas Vera (38) falleció debido a un accidente casero en Perth, Australia. Amigos del castreño iniciaron una campaña para recolectar recursos para ayudar con los gastos que un trámite como estos representa.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Desde que hace nueve días un accidente doméstico terminó con la vida de Andrés Fernando Vargas Vera (38) en la ciudad Perth, Australia, la vida de una familia chilota cambió. Tras largos días de gestiones y trámites ahora buscan lograr repatriar los restos del joven castreño e, incluso para hoy tenían programado el viaje a ese país.

A manejar vehículos pesados en labores mineras se dedicaba el castreño avecindado hace ya algunos años en esa ciudad, incluso hace dos años había recibido la residencia. Sin embargo, el pasado 8 de febrero en un incidente que se produjo de forma accidental mientras se cambiaba de casa terminó con una herida cortopunzante que rozó la arteria femoral provocándole la muerte, antes de llegar al hospital.

Desde ese día su familia inició una serie de gestiones y trámites para lograr repatriar los restos. Incluso, sus amigos comenzaron una campaña en las redes sociales para reunir fondos que permitan costear su vuelta a Chiloé, la que aún se mantiene.

Ayudados con recursos de los compañeros de trabajo de su hijo en Australia, los padres de Andrés junto a su hermano menor, viajaron hoy a ese lugar a despedirlo y, posteriormente, realizar el proceso de cremación para traer sus cenizas a la provincia y depositarlas en el lugar que el joven más amó: Cucao.

De acuerdo a lo explicado por Francisca Vera, hermana del joven, inicialmente la familia había pensado traer su cuerpo embalsamado, pero analizando las distintas posibilidades y también lo que representaban económicamente, decidieron viajar a Perth.

"Estuvimos haciendo trámites para poder traerlo y mucha gente comenzó a ofrecer ayuda con los trámites y esas cosas. Finalmente, mis papás y mi hermano menor viajan mañana (hoy), después de retirar la visa y van a poder verlo porque deben esperar a que le hagan la autopsia", relató la joven.

Junto con ello, expuso que "los compañeros de trabajo de mi hermano en Australia ayudaron a reunir recursos para que mis papás pudieran viajar y los amigos de acá también iniciaron una campaña para ayudar a pagar los costos que todo esto tiene".

Asimismo, la castreña comentó que "allá le harán una ceremonia de despedida con sus amigos y cercanos y después lo cremarán y mis papás traerán sus cenizas a Chiloé. Acá también pensamos hacerle una misa, pero eso aún no está claro y después vamos a llevar sus cenizas para regarlas en el mar en Cucao, que es un lugar al que a él le gustaba mucho ir".

El joven castreño era padre de dos niñas de 4 y 5 años, las que actualmente residen en Filipinas, por lo que la campaña además de ayudar a cubrir los gastos fúnebres busca aportar recursos para el sustento de las pequeñas

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo en la cuenta RUT 17.718.080-7 a nombre de María Francisca Vera Vera, además el correo electrónico es cuartinaaa@gmail.com, o directamente con la joven en la tienda de tela Rudy ubicada en calle San Martín.

"Finalmente, mis papás y mi hermano menor viajan mañana (hoy), después de retirar la visa".

Francisca Vera,, hermana."