Puqueldón celebró su aniversario con un acto protocolar en la Plaza de Armas
235 años cumplió la comuna que homenajeó a sus vecinos en la actividad.
Los 27 años de vida del conjunto de proyección folclórica Apahuen, el más antiguo de la isla Lemuy y el vecino Hugo Hernán Remolcoy por su aporte a la cultura y popularidad de la comuna fueron premiados como parte de la celebración de un nuevo aniversario de Puqueldón.
A diferencia de otros años en esta ocasión no hubo un desfile cívico militar en el marco de los festejos y se priorizó el desarrollo de una ceremonia protocolar a raíz de la situación que enfrenta el país por el estallido social.
235 años cumple la comuna que busca seguir generando progreso para sus vecinos con distintas obras como mejoramiento de caminos y acceso al agua potable rural para distintos sectores.
Como es tradicional en los festejos en la provincia la música no puede faltar, por lo que distintas agrupaciones se presentaron en el acto de conmemoración.
En este sentido, Rosendo Vargas, vecino del sector de Ichuac, indicó que "el acto me pareció bonito, los homenajes que se hicieron a la agrupación Apahuen, la más antigua de la isla Lemuy fue muy bonito, ya que lo tienen merecido por los años que llevan cultivando el folclor acá en la comuna, lo mismo que Huguito, pienso que a la gente hay que reconocerla en vida".
Otra de las personas que participó de la actividad fue Fresia de la Torre, adulta mayor, quien también destacó la actividad, la que calificó como "hermosa, fantástica".
"Tengo 82 años y ahora está todo mucho mejor, por los caminos, por los adelantos que hay como el agua potable que llegó a mi sector. Les diría a las autoridades que sigan haciendo buenos progresos".
Dirigenta
Jovita Hernández, presidenta de la Junta de Vecinos de Liucura, fue otra de las dirigentas que participó del acto, argumentando que "las actividades que ha habido son muy buenas, inclusive la minga de tiradura de casa que se hizo en Liucura fue excelente, a pesar del mal tiempo que tuvimos. Quiero agradecerles estas gestiones a las autoridades y al alcalde y al concejo".
El consejero regional Francisco Cárcamo también se sumó a las actividades de conmemoración de estos 235 años reconociendo la historia de la comuna, reflejada en sus habitantes.
"Lo más importante hoy día en su aniversario es que se destaca a muchos vecinos que han contribuido con la comuna como el caso de Huguito, un personaje típico, con mucha historia y además los grupos folclóricos que son parte de nuestra cultura y nuestra identidad chilota", describió.
El acto protocolar que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna fue precedido por una ceremonia religiosa evangélica, presidida por el pastor Ramón Cárdenas.
2 reconocimientos entregó la municipalidad en la ceremonia.