Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Tiempo Libre

Joven queda preso por violación a una "amiga" en Chonchi

Salieron a beber juntos y el imputado se habría aprovechado de su embriaguez.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda - La Estrella de Tocopilla

La mañana de ayer fue formalizado un joven de la comuna de Chonchi por el delito de violación de mayor de 14 años, tras ser sindicado como responsable de ultrajar a una mujer cuando esta se quedó dormida en su vehículo.

Dentro de los argumentos esgrimidos en la audiencia por el abogado asistente de la Fiscalía de Castro, Daniel Díaz, el encartado conocía a la víctima desde hacía varios años, eran amigos y trabajaban juntos. Incluso, expuso que el imputado sabía que ella era lesbiana, pero aun así se habría aprovechado de su embriaguez para violarla.

Junto con estos antecedentes por este delito sexual, el abogado encausó al trabajador por conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad.

Los hechos habrían ocurrido la madrugada del domingo, luego que la afectada de 23 años y el sujeto de iniciales N.J.O.A. (29) salieran a compartir tragos al fuerte Tauco. Como se informó en la sesión judicial, la joven habría insistido en que quería ir con uno de sus primos, pero él quería que estuvieran solo los dos.

Dinámica

De acuerdo a lo indicado por el fiscal asistente, luego de retirarse los intervinientes por un camino rural, la mujer reclinó su asiento y se durmió, despertando con su amigo sobre ella, en lo que constituiría pleno acto sexual. "Ella reaccionó de forma inmediata, repeliendo el ataque, forcejeando y pidiéndole a viva voz que la soltara", añadió.

Agregó el persecutor que tras varios forcejeos la víctima logró zafarse y salir del vehículo, encontrándose en un sector descampado. "El imputado le pidió a la víctima que se calmara, que lo que había sucedido era producto del consumo del alcohol y ella llamó a su hermana, a quien le contó lo sucedido", sostuvo.

La hermana de la afectada le habría exigido al imputado que traslade de inmediato a la joven hasta su casa, a lo que este accedió, como se ventiló en el Juzgado de Garantía de Castro. Mientras, la familiar de la afectada hizo la denuncia a Carabineros.

El conductor fue controlado y los efectivos uniformados le aplicaron el alcotest, arrojando una graduación de 1,20 gramos de alcohol por litro de sangre. Por ello, el chofer fue aprehendido por dos ilícitos.

Díaz además presentó exámenes sexológicos del Servicio Médico Legal y peritajes de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales (Brisex) que daban cuenta de un ataque sexual.

La causa, en definitiva, será indagada por el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien explicó que "quedan algunas diligencias pendientes, pero el tribunal estimó que lo que se presentó, como antecedentes fundantes de la imputación que se hizo a esta persona son suficientes para determinar que es peligrosa para la sociedad y la seguridad de la víctima también".

Por su parte, el abogado Juan Manuel Castro, defensor penal del imputado, alegó que el relato de su defendido discrepa con el de la víctima, ya que este asegura que habría existido una relación sexual consentida, de mutuo acuerdo y que las lesiones que presenta la joven se deberían a la incomodidad al interior del automóvil.

"Mi representado señala que, efectivamente, también él se habría quedado dormido y que al inicio de la relación sexual todo previo había sido consentido y en un momento la supuesta víctima se desespera y toma consciencia de esto, le pide que salga y él lo hace inmediatamente", agregó.

El imputado tiene condenas anteriores por conducción en estado de ebriedad y quedó en prisión preventiva como lo dictaminó la jueza Alejandra Varas, quien además decretó un plazo de 60 días para investigar.

60 días de investigación fue el plazo establecido por el tribunal de garantía.

Terceristas de Ancud realizan ejercicios bomberiles

E-mail Compartir

El pasado domingo los integrantes de la Tercera Compañía de Bomberos de Ancud realizaron ejercicios de práctica, para entrenar el rendimiento de los voluntarios.

Los bomberos, de esta forma, retomaron las "prácticas y test de consumo, con el fin de ir midiendo y aumentando la capacidad de rendimiento de cada voluntario de nuestra unidad", señalaron.

Agregó un comunicado que "nuestra unidad busca a diario ir perfeccionando a nuestro personal para lograr así un buen trabajo al momento de actuar", adelantando que proporcionarán más adelante detalles de los ejercicios, "para quienes este año quieran ingresar a nuestra unidad".