Carolina Larenas Faúndez
Juventud Unida de Puchaurán es el nuevo monarca de la Liga Quillaico Unido que reúne a 14 equipos de fútbol rural de las comunas de Dalcahue y Quemchi.
Desde octubre hasta febrero se extendió este torneo que se disputa en distintas canchas a lo largo de la competencia y que cerró en los últimos días en Puchaurán.
13 fechas consideró el certamen que premió a los cinco mejores equipos. De esta forma, el primer lugar recayó en Juventud Unida de Puchaurán, el segundo fue para Deportes Quiquel, el tercero para Nueva Esperanza de Calen, el cuarto para Atlético Montemar de Quemchi y el quinto para Naval de San Juan.
De acuerdo a lo explicado por Secundino Ulloa, presidente de la Liga Quillaico Unido, el torneo se jugó todos los domingos en las canchas de los distintos clubes, reuniendo en promedio a más de 350 personas por jornada.
"En el inicio del campeonato tuvimos algunos problemas, pero con el desarrollo mejoró y terminó muy bien, todo muy bonito", afirmó el dirigente.
Junto con ello, valoró el aporte entregado por las comunas que permitieron que el campeonato se concretara sin mayores complicaciones e, incluso contando con árbitros federados de Castro.
"Nosotros jugamos desde las 13.30 hasta las 20 horas todos los domingos, aunque primero se juega por los puntos y después los clubes también juegan el torneo en el que hay premios como corderos o cosas así y ahí aprovechan de probar a los equipos B", detalló Ulloa.
Copa
En los próximos días retornará el fútbol rural, pero esta vez con el desarrollo de la Copa de Campeones en la que se medirán los mejores planteles de las ligas de Dalcahue y Quemchi. Los tres primeros de cada una de estas competencias formarán parte del torneo.
"Esta copa se juega en cinco o seis fechas. La primera fase es todos contra todos y después al muere, muere", describió el timonel, sumando que los equipos que disputarán este trofeo se conocerán una vez que el domingo termine la liga en Quemchi.