Quellón: 7 lesionados deja ola de siniestros viales
Dos volcamientos se registraron en el mismo sector, próximo al cruce San Juan de Chadmo.
Cuatro siniestros viales se han registrado en las últimas horas en el centro-sur de la Isla. Una seguidilla que refleja la alta incidencia de estos hechos en la provincia durante este verano. Incluso, los dos incidentes más complejos que dejaron a cinco personas lesionadas se produjeron en el mismo sector, en Chadmo, comuna de Quellón.
El primero de estos casos ocurrió en el kilómetro 1.256 de la Ruta 5 Sur, alrededor de las 21.30 horas del lunes, cuando una camioneta por circunstancias que se indagan volcó en plena vía. Sus dos ocupantes resultaron con contusiones.
Tal como explicó el capitán de la Primera Compañía de Bomberos local, Esteban Cárcamo, quien comandó el equipo de rescate en el lugar, al llegar los voluntarios, "poco antes del cruce de San Juan de Chadmo, el matrimonio se encontraba fuera del móvil".
La mujer fue estabilizada por los efectivos bomberiles junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), siendo además inmovilizada y remitida al Hospital de Quellón. "El tránsito estuvo interrumpido unos 20 minutos mientras se realizó el trabajo de rescate, siendo regulado por Carabineros", acotó el oficial.
Asimismo, la fuente aclaró que a unos 40 metros de distancia de este primer volcamiento, cerca de las 10.30 horas de ayer, un auto con tres ocupantes se desbarrancó. "Fueron tres los lesionados, estaban fuera del auto y también se trabajó en su estabilización antes de ser remitidos al hospital local", acotó, sumando que el despliegue fue realizado por funcionarios de la Primera y Quinta unidades en ambos casos.
Atención
Por su parte, Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, detalló sobre este procedimiento que los pacientes "eran dos adultos y un menor de 16 años, quien junto al conductor estaban fuera del móvil y policontusos, pero en buena condición general; mientras que el copiloto tenía compromiso de consciencia, por lo cual fue extricado por Bomberos y trasladado por nosotros al centro hospitalario".
Hasta el lugar también llegó un equipo de la Central Omega de Quellón, comandado por Javier Capdebilla, quien especificó que el auto "salió como 50 metros despedido de la ruta hasta el bosque", añadiendo que sus ocupantes provenían desde el Instituto AIEP de Castro.
Asimismo, describió que en ese punto existe "un desnivel y piedras sueltas" en la carretera, lo cual podría haber incidido en los dos accidentes.
Bajo este escenario, el funcionario de la Oficina de Emergencias del municipio porteño hizo un llamado a la precaución de los conductores que transiten por ese sector para estar atentos a las condiciones de la vía y circulen a velocidad moderara.
La recomendación también fue realizada por Bomberos, Carabineros y el SAMU. Incluso, Gonzalo Baeza extendió el llamado: "Hemos tenido 10 procedimientos desde el sábado hasta hoy (ayer), son bastantes para Chiloé, por lo cual instamos al autocuidado".
Los otros siniestros viales se produjeron ayer en Castro y Quellón. Alrededor de las 8.30 horas, en el sector de Llau Llao, una camioneta se despistó tras ser impactada por un camión, mientras que pasadas las 14.30 en el camino a San Antonio en el sur de la Isla, colisionaron dos vehículos. "Dos personas resultaron lesionadas en este accidente en el que trabajó la Primera y Segunda compañías de Bomberos", acotó el capitán Esteban Cárcamo.