Acreditan que cocinero intentó matar a expareja
Joven fue condenado por parricidio frustrado tras acuchillar en el pecho a la víctima en una casa de Castro.
Tras acreditarse la convivencia entre los intervinientes como el ánimo homicida en la agresión, un cocinero fue condenado ayer por el delito de parricidio frustrado al propinar cuchilladas en el pecho a quien fue su pareja, al interior de la casa que compartían en Castro Alto.
Así fue resuelto por unanimidad de la sala presidida por la magistrada Loreto Yáñez del Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota, donde se desarrolló el juicio contra el sujeto de origen cubano de iniciales N.C.M. (37) por los hechos registrados la noche del 25 de julio del 2019.
Las sentenciadoras determinaron que el encartado atacó a su exconviviente -también de 37 años- a nivel torácico, con estocadas que fueron "potencialmente mortales" de no ser por la interposición del hueso del esternón.
Expuso la jueza que para llegar a este dictamen por esta figura legal se corroboró la existencia de la convivencia entre los jóvenes, como además el número de las lesiones (6) y la zona corporal donde se concentraron (tres en el pecho). El arma empleada, un cortaplumas de 11,5 centímetros de hoja, también fue considerada en el fallo.
A su vez, la sala estimó que se configuró en el caso la eximente incompleta de la legítima defensa, debido a que el acusado fue golpeado por la víctima durante esa jornada.
Bajo este escenario, el fiscal Luis Barría rebajó su pretensión punitiva de los 10 años y un día de presidio a los 5 años y un día. Además, recalcó que "si la pena se rebaja más que en un grado pedimos 5 años sin cuestionar una eventual libertad vigilada si se concede".
Beneficio
Justamente, el defensor Juan Manuel Castro busca que se aplique una pena sustitutiva a su representado. Por ello, a la aminorante decretada por el tribunal sumó la solicitud de otras dos atenuantes: la irreprochable conducta anterior -circunstancia objetiva que incluyó el Ministerio Público- y la colaboración sustancial. Todo ello para sustentar una solicitud de 3 años y un día de libertad vigilada intensiva.
"El imputado se entregó a Carabineros, declaró en la Fiscalía como en el tribunal y participó de todas las diligencias de la causa, lo cual reafirma su cooperación en la indagatoria", explicó el abogado, a lo cual el fiscal Barría se opuso, señalando que "la participación del acusado se supo de un primer instante y en su momento se negó a declarar".
Además, el defensor presentó certificados educacionales, como de residencia y laborales para sustentar el beneficio.
Castro resaltó que "a pesar que pedimos la absolución al cuestionar la convivencia, se acogió la legítima defensa incompleta lo que permite rebajar la pena en un grado, lo que unido a otras atenuantes permitirían que mi representado cumpla la pena en un medio libre". De acogerse este escenario, el jurista sostuvo que no recurriría de nulidad.
El fallo quedó programado para este lunes 2 de marzo en el tribunal de Castro Alto.