Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados

Mirador Chacabuco suma otros dos detenidos por microtráfico de droga

Una adolescente aprehendida espera por informes siquiátricos para determinar si es imputable. A otro joven la justicia le ordenó donar dinero a un hogar de ancianos.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En espera de los informes siquiátricos que emanen del Servicio Médico Legal (SML) de Ancud se encuentra la causa seguida contra una adolescente, quien fue detenida en las últimas horas en compañía de un joven, en medio de una transacción de estupefacientes. Nuevamente, el mirador de calle Chacabuco en Castro fue el escenario del delito. Este punto turístico se encuentra a metros de todas las unidades policiales de la capital provincial.

En menos de una semana, personal de la Segunda Comisaría de Carabineros sorprendió dos ventas de marihuana en este céntrico lugar, considerado como uno de los puntos críticos para estas prácticas ilegales en la ciudad.

De acuerdo a lo indicado por el mayor Miguel Aguilar, titular de esta unidad base, a través de una notificación de parte de un vecino se logró activar este último procedimiento.

"Se realizó una denuncia al nivel 133 que daba cuenta que en el mirador se estaba efectuando una comercialización de droga y que lo hacía una mujer. Con las características entregadas se logró ubicarla y trasladarla hasta el cuartel donde voluntariamente reconoció su intervención en estos hechos", afirmó el oficial.

Junto con explicar que esta misma isleña de 18 años ya había sido detenida -cuando era menor de edad- por una situación similar, el jefe policial recalcó que en este operativo también fue aprehendido un sujeto de 20 años, "incautándose cerca de 19 gramos de Cannabis sativa", como también más de 100 mil pesos.

Ambos jóvenes fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía castreño, donde la fiscal asistente Pamela Saldivia formalizó una indagatoria en su contra por microtráfico. Eso sí, la causa de inmediato tomó diferentes rumbos para cada uno.

Para el imputado se ofreció una suspensión condicional del procedimiento por un año, lo cual fue acogido. Por ello, por el plazo de un año deberá fijar domicilio periódicamente y donar $50 mil al Hogar de Ancianos San Francisco del sector Gamboa.

En tanto, por la adolescente, como aclaró el defensor Juan Manuel Castro, la acción penal quedó suspendida.

"Se acumuló la causa actual con otra que tiene de menor de edad y ambas están a la espera que llegue desde el SML de Ancud el pronunciamiento sobre su estado mental, ya que tiene diagnósticos siquiátricos. Faltaba el informe para saber si era imputable", detalló el jurista.

FISCALIZACIÓN

Por su parte, el comisario Miguel Aguilar destacó que el trabajo de fiscalización seguirá siendo reforzado en su jurisdicción, en especial en los sectores que se han identificado como epicentro de venta de droga, como el mirador Chacabuco, el pasaje Luis Espinoza, la plazuela El Tren, el pasaje Eliseo Vera (Calle Sucia) y la misma costanera castreña.

"Se sigue trabajando en estos controles. Incluso, ha venido personal especializado del OS-7 de Puerto Montt, ya que este es un tema latente y se hacen las fiscalizaciones en los puntos críticos detectados, lo cual continuará", afirmó el policía uniformado.


Asaltan en Dalcahue a funcionario municipal a metros de su vivienda

Un brutal asalto sufrió un funcionario municipal de Curaco de Vélez cuando regresaba la noche del viernes a su casa en Dalcahue. Resultó policontuso y con heridas cortopunzantes.

El hecho afectó a Alan Gómez, trabajador de la Oficina de Relaciones Públicas del consistorio curacano, en el pasaje La Pincoya a eso de las 22 horas, cuando sorpresivamente recibió un golpe con un objeto contundente en la cabeza.

Doris Gatica, madre del afectado, relató que eran jóvenes de entre 20 y 25 años que querían quitarle una mochila que portaba. "Cayó al suelo y vio a cuatro personas, de ahí lo golpearon y trataron de herirlo con objetos cortopunzantes", explicó.

"Él no sabe identificar qué cosas tenían en las manos, pero era algo brillante y le comenzaron a tirar tajos hacia el cuerpo y él se zafaba y trataba que no lo cortaran", prosiguió la fuente, resumiendo que luego que minutos su hijo logró huir de los agresores y llegar a su hogar.

Una vez en su casa contó a su madre lo ocurrido, quien salió a ver si todavía estaban los asaltantes, pero estos ya habían huido, así que llevó a Alan al Cesfam de Dalcahue, distante a un par de cuadras de donde ocurrieron los hechos.

Por su estado el joven fue trasladado de inmediato hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro, donde le realizaron exámenes para descartar lesiones mayores a las que ya eran evidentes a simple vista.

La misma médica tratante derivó la denuncia a Carabineros sobre lesiones sufridas en asalto, con lo cual quedó estampada una denuncia en la Segunda Comisaría castreña, desde donde se notificó el hecho a la Fiscalía Local.

La familia de la víctima sostiene que los agresores pueden ser afuerinos, ya que el sector donde ocurrió es "tranquilo" y no suelen transitar personas desconocidas.