Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Quellón: incendios dejan 14 damnificados en una semana

Cuatro siniestros en sectores rurales y urbanos de la comuna, de los cuales 3 de ellos dejaron en la calle a los moradores de las construcciones quemadas, ocurrieron desde el domingo 23 de febrero hasta ayer.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un total de 14 damnificados dejó en Quellón una seguidilla de incendios ocurridos la semana pasada, donde cuatro propiedades se quemaron por completo y otras dos resultaron dañadas por el fuego y el agua.

Hasta ayer había solo dos familias damnificadas por siniestros ocurridos el domingo 23 y el lunes 24 de febrero, las que sumaban 6 afectados directamente, sin embargo, a eso de las 15 horas de este 1 de marzo se desató otra emergencia en que resultó una vivienda totalmente destruida, dejando a 8 personas sin hogar.

El aviso fue informado con sitio del suceso en la población 11 de Septiembre en el pasaje 3, comprometiendo a una vivienda de dos pisos de material ligero, donde además de la familia dueña de casa había personas que arrendaban.

Hasta el lugar concurrió el total de las compañías bomberiles urbanas de Quellón, más refuerzos de las unidades asentadas en Coinco y Curanué. Al llegar el voluntariado ya se trataba de una construcción ardiendo en fase de libre combustión.

"Se trata de una casa que resultó totalmente quemada, quedó la pura estructura nomás, pero por dentro se quemó completamente", informó el encargado subrogante de la Oficina de Emergencias del Municipio de Quellón, Javier Capdebilla.

El funcionario ratificó que "quedaron 8 personas damnificadas, porque era una casa grande que la subarrendaban, así que se acercó el Departamento Social de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la municipalidad para ver en qué se podía ayudar a la gente y dónde se iban a albergar".

Sin lesionados

Capdebilla ratificó que "no hubo lesionados" en la emergencia dominical, destacando que al mismo momento del incendio a una cuadra se produjo un choque, pero solo con daños materiales para los vehículos.

Los bomberos ayer debieron combatir las llamas contra el tiempo, ya que había serios riesgos de propagación hacia otras estructuras, por tratarse de una población de casas pareadas. Finalmente, una vivienda colindante solo tuvo daños por agua y calor.

En la tarde anterior, el sábado, ocurrió otro incendio, esta vez en la localidad rural de Cocauque, al norte de la ciudad puerto, donde ardió una bodega, con riesgo de propagarse a dos viviendas aledañas; sin embargo, vecinos y bomberos lograron que esto no ocurriera, aunque terminado con pérdida total de la primera construcción.

Balance

En el balance semanal, el lunes 24 en Colonia Yungay, a 14 kilómetros de Quellón urbano, otro siniestro consumió totalmente una vivienda, dejando tres personas damnificadas, esta vez por una falla eléctrica.

Antes, el domingo 23 en el Barrio Industrial Costero otra tragedia dejó a una familia con pérdida total de sus enseres, al recalentarse la cocina cuando la jefa de hogar preparaba empanadas para venderlas y costear la compra de los uniformes y útiles escolares de sus pequeñas hijas.

De la Oficina de Emergencias del municipio se hizo un llamado a la población a extremar cuidados para evitar que ocurran estos siniestros, que hasta el momento solo han causado daños materiales. Entre otras medidas apuntaron a la mantención regular de los ductos de humo y preservar en buen estado las instalaciones eléctricas.

"Resultó totalmente quemada, quedó la pura estructura nomás, pero por dentro se quemó".

Javier Capdebilla, de la Central Omega Quellón."

Solidaridad

En cada uno de los incendios ocurridos en Quellón con damnificados, organizaciones sociales y medios de comunicación han levantado campañas solidarias para ir en ayuda de las familias afectadas, además de la asistencia que ha realizado el municipio, a través de su Departamento Social de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

8 damnificados fue el saldo del siniestro ocurrido ayer en la 11 de Septiembre.