Nelson Soto Asencio
Su satisfacción han mostrado los dirigentes de las ligas de fútbol rural de Ancud ante la concreción de proyectos de sedes sociales, arreglos de canchas, capacitación en primeros auxilios, arbitrajes y apoyo en la organización de distintos campeonatos por parte de la Municipalidad de Ancud.
Según explicó el alcalde Carlos Gómez (indep.), en el último año se han invertido millonarios recursos en infraestructura, como los arreglos de los campos deportivos para que queden aptos para los torneos.
"De hecho, estamos pronto a inaugurar dos sedes sociales más, una del Club Deportivo El Roble de Chaicura, y la otra es la sede del Deportivo Catrumán que se hizo para el club como para la junta de vecinos", acotó.
Añadió el jefe comunal que son proyectos que bordean los 60 millones de pesos.
En tanto, en diversas canchas de sectores rurales se han hecho labores con máquina.
"Podemos señalar el Club Deportivo de Linao, de Huelden, Chilenito de Lecam y una serie de canchas más. Hace poco inauguramos la sede social del Club Deportivo Aguas Buenas, El Quilar, entre otras, y el trabajo ha sido sumamente importante", recalcó el edil.
El presidente de la Liga Mar Brava, Nibaldo Altamirano, reconoció que se están concretando iniciativas que van en directo beneficio del balompié rural, pero que su organización irá por un sueño mayor: tener un recinto con cancha sintética.
"Nosotros tenemos un proyecto con el alcalde, de un estadio sintético, con galería de 600 a 700 personas, sede incluida, y eso debería salir pronto ya, va a ser un gran aporte para la Liga Mar Brava, para las organizaciones del sector y quizás para un campeonato que dependa de la asociación de ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) de Ancud", apuntó.
Misma opinión tuvo la dirigenta Doris Santana, reconociendo que hoy el fútbol no es solo para varones, sino que las mujeres igual lo están practicando y que cada vez son muchas más; por lo mismo, se necesita buena infraestructura.
"Es para la mujer y para varones, porque hace muchos años tenemos el sueño de tener un campo deportivo que sea de la liga y está próximo a cumplirse el sueño, porque se ha avanzado harto, tenemos el terreno que es lo más importante y de ahí vamos paso a paso. Ojalá todos los clubes deportivos que tienen varones tengan equipos de mujeres", pidió la tesorera de la Liga Mar Brava.
$60 millones es el costo de las dos nuevas sedes que se inaugurarán en Ancud rural.