Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Autores confesos de violento asalto a servicentro arriesgan 8 años de cárcel

Ataque afectó a dos trabajadores de una estación de servicio de Castro Alto.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Tras fijarse 38 medios de prueba para debatir sobre la responsabilidad de dos sujetos en un asalto a una bencinera en el sector alto de Castro, se fijó el juicio oral contra los acusados que arriesgan una pena de 8 años de cárcel. Incluso, en las últimas horas se confirmó la prisión preventiva que pesa sobre uno de estos jóvenes.

La evidencia se concentra en testigos (14) y una docena de evidencias gráficas, como fotos e imágenes de cámaras de seguridad que captaron parte de lo vivido la madrugada del 25 de mayo del 2019, cuando tres sujetos irrumpieron en las dependencias del servicentro emplazado en calle Galvarino Riveros.

Se le imputa al encartado de iniciales C.M.Q.S. (21) cargos por robo con intimidación, tras amenazar con un cuchillo al cuello a la dependiente del Punto Copec, para luego sustraer 169 mil 400 pesos y cuatro cajetillas de cigarrilos. Mientras que el castreño individualizado como W.A.A.A. (28) es sindicado como el autor de un robo con violencia, por una golpiza propinada a un bombero para apoderarse de $255 mil en dinero en efectivo.

La acción penal se concentra en estos dos isleños, ya que el tercer implicado no ha sido identificado. Además, por la intervención de estos dos jóvenes el fiscal Fernando Metzner invoca el concurso de la agravante de la actuación en una organización de dos o más personas.

Asimismo, el persecutor enfatizó que espera acreditar la participación de los acusados en el juicio que quedó fijado para el próximo 23 de abril en el Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota.

"La participación de los dos está confirmada, con los antecedentes que proporcionan las víctimas y también las cámaras de seguridad en colores y alta definición. A esto se suma la evidencia encontrada en poder de los imputados, la ropa utilizada en el robo. Hay un conjunto de pruebas que acredita nuestra teoría", sostuvo el jurista.

Por su parte, el defensor Mauricio Díaz, quien representa a los encartados, señaló que no se discuten los presupuestos materiales del ilícito ni la participación de sus representados. Por ello, la línea que sigue es colaborativa.

"Los dos imputados declararon en noviembre del año pasado reconociendo los hechos completamente, los cuales son concordantes con lo que dice la carpeta investigativa", afirmó la fuente que busca con esta aminorante ver rebajada la pena que dicten contra sus clientes.

Cautelar

A su vez, el profesional solicitó la modificación de la prisión preventiva que pesa sobre el mayor de sus representados desde el momento de su detención, registrada el mismo día del atraco.

Como argumento a esta petición, la fuente recalcó que no existe una mayor necesidad de cautela que sustente la medida más gravosa ad portas del juicio y que los casi 10 meses preso del joven "vulneran el principio de presunción de inocencia que lo beneficia". Además, invocó la existencia de la colaboración en la indagatoria.

Sin embargo, la sala del tribunal oral encabezada por la magistrada Loreto Yáñez rechazó este cambio, manteniendo la prisión preventiva.

Es más, esgrimió que "se cumplen en este caso las hipótesis para estimar que la libertad del acusado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza del delito por el cual se está teniendo por acusado y la participación que se le atribuye a este".