Insisten en avanzar en una solución a los residuos sólidos
Comisión del Consejo Regional conoció realidad de dos vertederos municipales de la provincia.
Conocer en terreno cuál es la situación que enfrentan los municipios chilotes en el tema del manejo de los residuos sólidos domiciliarios buscó la visita que realizó la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos a dos vertederos de la provincia.
A los recintos ubicados en Castro y en Chonchi llegaron los consejeros que componen esta instancia con el fin de observar el manejo que se realiza de la basura, pero también para insistir en la necesidad que los municipios locales avancen en un proyecto definitivo, principalmente orientado a que sea una solución provincial.
Juan Cárcamo, presidente de la comisión, señaló tras la visita al vertedero de Castro, en Punahuel, que "nosotros hemos estado al tanto permanentemente y sabemos que Chiloé necesita un relleno sanitario provincial, necesita que los alcaldes se coloquen de acuerdo. En estos años Chiloé tiene que resolver su tema de residuos sólidos en la Isla y en ese contexto nosotros apostamos a tener un acuerdo lo más pronto posible".
Voluntad
El consejero agregó que "lo más importante es transmitirle a la gente que el Gobierno Regional y el consejo tienen la voluntad política de entregar los recursos que se requieran, pero tenemos que avanzar, no podemos seguir estancados en discusiones porque los más perjudicados es la gente sencilla de estas comunas".
A su vez, el también integrante de la comisión Francisco Reyes sostuvo que "nos interesaba conocer esta realidad, lo que hoy está desarrollando Castro en materia de residuos domiciliarios, hay un trabajo que se está haciendo que tiene cierto nivel de sustentabilidad, pero claramente el desafío es contar con un relleno sanitario provincial que pueda dar solución a gran parte de las comunas o si no a todas".
Igualmente, expuso que "ya vimos un problema muy grave que está ocurriendo en Ancud y no queremos que esto se reproduzca en Castro y el resto de las comunas".
Por su parte, Nelson Cárcamo, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio de Castro, afirmó que "para nosotros es un agrado recibir gente que está viendo el tema de los residuos, para que se den cuenta que con lo que tenemos estamos realizando en el manejo de los residuos de un vertedero".
Añadió que "son buenos momentos para explicar las falencias, las debilidades, las fortalezas e ir consensuando ideas para las soluciones definitivas que hay que ir generando en cuanto al manejo de los residuos".

