Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Contraportada

Camioneros de Castro: "Vinimos a hacer la pega"

Asoducam impidió que pasajeros del crucero en cuarentena fueran evacuados por tierra a centros hospitalarios.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una decena de vehículos de carga pertenecientes a la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) de Castro bloquearon desde la madrugada hasta media tarde de ayer las entradas y salidas terrestres de la Gobernación Marítima y el puerto de la ciudad, ante el desembarque de pacientes del crucero internacional Silver Explorer, en cuarentena por haber dado positivo al coronavirus un pasajero que fue desembarcado en Caleta Tortel, Región de Aysén.

La acción de fuerza, señalaron integrantes de la organización gremial, obedeció a que se les indicó informalmente que un grupo de ocupantes del navío de bandera bahameña sería trasladado hasta el Hospital Augusto Riffart, con lo que impidieron que esto sucediera.

De todas formas, 5 pacientes fueron desembarcados y se evacuaron desde instalaciones de la Armada en Castro, mediante helicóptero, hacia el Hospital Base de Puerto Montt.

Los camioneros permanecieron en el lugar del bloqueo hasta constatar que ya no existían nuevos pasajeros por trasladar.

Erwin Parra, vicepresidente de la entidad del transporte de carga, comentó que "nosotros lo que pretendemos es que a esta gente la trasladen a Puerto Montt para que les presten los cuidados necesarios en medicina y no vinimos a bloquear calle sin nada, sino a impedir que las autoridades bajen a estas personas, desembarquen a estas personas al Hospital de Castro".

Agregó el dirigente sobre el nosocomio castreño que "nosotros sabemos que no tenemos los medios, no tenemos las camas necesarias para atender a esta gente, porque lamentablemente es así nuestro sistema de salud".

Parra resaltó que "nosotros hicimos lo que creímos que estaba bien y si la autoridad nos hubiese dicho que estábamos mal, nos habríamos retirado y se hubiera terminado el problema, y se hubiera permitido que se bajen estas personas con este problema de salud al Hospital de Castro y no se hubiera podido evitar que se propague esta pandemia".

Pasadas las 17 horas, luego que los transportistas confirmaron que no se bajarían más pasajeros del barco en cuarentena, se retiraron desde el puerto con sus máquinas, advirtiendo el vocero que "ahora la responsabilidad es de la autoridad, del gobernador, del alcalde de Castro y del director de Salud; nosotros ya hicimos lo que creímos que era necesario y no podemos hacer más que eso".

"Nosotros vinimos a hacer la pega de tratar que no bajen estas personas al Hospital de Castro y cooperemos todos, y ahora serán las autoridades locales quienes tendrán que responderle a la comunidad y la embarrada que quede será responsabilidad de ellos", cerró el directivo del rodado local.