Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios

La Copa América 2020 se jugará el próximo año por brote de Covid-19

La cita continental que se iba a realizar en junio de este año se hará en el mismo mes de 2021. "Es una decisión coherente", dijo el técnico de la Roja, Reinaldo Rueda.
E-mail Compartir

Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales

La pandemia sumó un nuevo afectado en el continente. Esta vez la Copa América que se iba a realizar este año en Argentina y Colombia, fue aplazada para el próximo año. "Debido a la evolución mundial del coronavirus y con el objetivo de salvaguardar la salud del fútbol sudamericano, Conmebol aplaza la celebración de la 47 edición de Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 de julio de 2021", anunció la Conmebol.

En Chile estaban de acuerdo con que se tomara esa decisión y esperaban lo antes posible la confirmación. El técnico de la Roja, Reinaldo Rueda dijo a radio Cooperativa que "es una decisión coherente con el objetivo inicial por el cual se programó esta copa, que era igualar el calendario de Europa y más nosotros, habiendo tenido Copa América el 2019 en Brasil".

"El verdadero objetivo de igualar nuestro calendario por la participación de nuestros talentos en las ligas europeas va de la mano con lo que se acaba de decidir", agregó el colombiano a cargo de la Roja.

A su vez, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, confirmó que hay comunicación constante con todos los posibles seleccionados a la Roja e informó que se les envió una planificación de entrenamiento pasivo.

"El plan del cuerpo técnico es continuar con la planificación, diseñar nuevos escenarios y también se ha hecho un plan de nuevos entrenamientos pasivos para los jugadores de la selección para que se mantengan en actividad. También hay un monitoreo constante de parte de nuestras unidades de infectología con el doctor Fernando Yáñez y su equipo", contó al CDF.

La eurocopa también

La UEFA tuvo que hacer lo mismo. El torneo de selecciones en Europa se aplazó a la misma fecha que se realizará la Copa América. Lo complicado de esta edición es que son 12 países distintos como sedes, desde Irlanda a Azerbaiyán, Rusia e Italia.

La decisión también contempla que las ligas de clubes de los países puedan finalizar con tiempo, ya que están suspendidas por la pandemia. "Creemos que posponer la Euro es la única (forma) de poder finalizar las ligas nacionales y todas las copas europeas", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Lo mismo pasó con Champions League y Europa League.

"Reina en mi espíritu una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de la primavera".

Reina en mi espíritu"