Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Covid-19: denuncia por escaso control moviliza a vecinos

Pasajero de un bus relató que tres parientes detectados con fiebre en Pargua no recibieron atención alguna al llegar a Ancud. La situación generó que pobladores de Chacao y Quellón realizaran bloqueos.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Malestar y preocupación provocó en los vecinos de la provincia, la denuncia de un joven que viajó en un bus de recorrido regional de la empresa ETM que llegó al Terminal Municipal de la Ancud, quien reveló nulas acciones preventivas ante casos que podrían ser sospechosos de coronavirus. Una serie de antecedentes que gatillaron la reacción de pobladores buscando implementar barreras sanitaria propias.

La cuestionada máquina llegó alrededor de las 19 horas del sábado al rodoviario ancuditano, donde habrían bajado cuatro pasajeros, tres de los cuales habrían sido detectados con fiebre en controles previos.

Posteriormente, cerca de las 22, arribó al mismo recinto otra máquina de la misma firma, donde un hombre habría también presentado fiebre, quien no quiso bajarse, ocasión en que se activaron los protocolos con personal de salud para verificar la situación.

Experiencia

Matías Santana (23), quien viajó en el primero de estos buses hacia Chiloé desde Puerto Montt, relató que al llegar a Pargua se le hizo el control que corresponde y donde se le entregó una declaración jurada.

"Le toman la temperatura a tres de esas personas que eran familiares y las tres personas tenían fiebre. Luego se acerca la persona que le tomó el control a ellos y con dos de sus compañeros lo conversan y no llegan a ninguna solución", acotó el joven.

Prosiguió relatando la fuente que consultó qué sucedería con las personas embarcadas que iban con estados febriles, pero no recibió una respuesta concreta.

"Recuerdo que nos dejaron esa declaración jurada porque abajo venía como una especie de cartilla que había que guardar porque nos iban a pedir en Chacao, cuestión que tampoco pasó. Yo sin saber cuál era el diagnostico médico de estas personas, simplemente me acompañaron y terminaron bajando en el terminal de Ancud", acusó.

Añadió el isleño que la barrera sanitaria no estaría actuando como corresponde y por lo mismo pidió que se dictamine una cuarentena total de la Isla.

"Chiloé hasta el momento, es un lugar donde no existen casos confirmados y es un lugar súper seguro y mantenerlo así yo creo es lo primordial", pidió.

En tanto, locatarios del terminal municipal ratificaron que en unos de los buses ETM llegó una persona con fiebre pero que se realizó el protocolo en el lugar (la segunda máquina).

"Subió el SAMU al segundo piso (bus), no bajó nadie, tampoco subió nadie, aquí estuvo solo SAMU y Carabineros", apuntaron.

La dirigenta de la pesca de Quellón, Denisse Alvarado, señaló que una vez que se enteraron que venía una persona con fiebre, se reunieron con otras agrupaciones para evitar la llegada del móvil a la comuna del sur de la Isla.

"No es posible que se haya bajado en Castro una persona con posible coronavirus y el bus siga viniendo para Quellón, a raíz de eso, nos tomamos Curanué y no vamos a permitir que ningún bus que venga del norte entre hacia nuestra comuna", sentenció.

Asimismo, en Chacao los vecinos salieron al paso de esta situación e impidieron el ingreso del transporte público, instaurando sus propias medidas precautorias para quienes busquen entrar a la Isla.

Limpieza

Por su parte, desde el municipio de Ancud se tomaron medidas, destacando la sanitizacion del rodoviario durante la madrugada del domingo.

Además, el alcalde Carlos Gómez, aseveró que "se bloquearon ambas rampas en Chacao para no permitir el ingreso de buses y esto se mantiene en este momento (tarde de ayer). Pasarán los camiones con mercadería para asegurar el abastecimiento, pero se van a sanitizar una vez que bajen del transbordador y este alcalde a dispuesto personal para esta labor".

Este medio consultó en Ancud a la empresa de transportes involucrada, indicando que desde Puerto Montt se daría alguna información, lo que luego de varios intentos no fue posible concretar.

Acciones

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, ratificó que están estudiando cerrar el Terminal de Buses Municipal y a la vez interponer acciones legales en contra de las autoridades de gobierno. "Estamos reunidos con el equipo jurídico porque estoy analizando el cierre del terminal para todo lo que es buses de las distintas empresas y también un recurso en contra de algunas autoridades por lo ineficientes que han sido en las medidas que se han tomado, principalmente en el sector de Punta Coronel", acusó.

19 horas del sábado llegó la máquina a Ancud con los tres psajeros con fiebre.