Senadores por la zona critican dictamen de la Dirección del Trabajo
Mientras Moreira llamó a aclarar o corregir la medida que permite al empleador no pagar los sueldos a quienes no lleguen a puestos laborales en medio de la emergencia, Quinteros tildó que ello contradice lo que dice el Minsal.
Los dos senadores por la región criticaron el dictamen 1283/006 de la Dirección del Trabajo (DT) que estableció que el empleador no se encuentra obligado al pago de las remuneraciones a los trabajadores que se vean imposibilitados de laborar por la emergencia del coronavirus.
Iván Moreira (UDI) llamó al organismo nacional a aclarar o corregir la medida, catalogando que este servicio público debe colaborar en soluciones y no en instaurar dudas.
"El dictamen de la Dirección del Trabajo se presta para dobles o triples interpretaciones y eso no debiera ocurrir. Los chilenos vivimos tiempos difíciles, y la Dirección del Trabajo debe colaborar con solucionar problemas, no crear más incertidumbre. El dictamen en su mayor parte recoge la tradición de esa dirección en la materia, pero no es posible que en un punto parezca aplicar una interpretación más propia del derecho civil que del derecho laboral".
Moreira exigió que el organismo debe reinterpretar su doctrina sobre esta resolución administrativa y la coloque en contexto con lo que está viviendo el país.
Sumó que en el Congreso han avanzado rápidamente proyectos que permitan ayudar a los trabajadores, como es el bono por coronavirus y el fortalecimiento del seguro de cesantía.
vicepresidente
A su vez, el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), calificó que "el nivel de desatino expresado en el dictamen de la Dirección del Trabajo demuestra que, lejos de lograr unidad y ofrecer seguridad, el Gobierno se esmera en generar rechazo y división, persiste en medidas pro-empresa y alienta el malestar de la población".
El exintendente de Los Lagos cuestionó que "el ministro de Salud dice que salir a la calle en cuarentena es un delito, pero la Dirección del Trabajo dice que si usted no se presenta a su empleo no le van a pagar. Entonces, ¿dónde está la coordinación, la solidaridad y la unidad que invoca el Presidente?".
Quinteros recordó que el Senado aprobó el proyecto de ley que busca proteger el empleo ante la contingencia por el Covid-19. "Durante el Estado de Catástrofe no se podrá poner término a los contratos de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, invocando como motivo directo los efectos de la pandemia", esgrimió.
Añadió el socialista que tal iniciativa posibilita suspender la relación laboral por un tiempo determinado y acceder al seguro de cesantía a quienes tienen contrato indefinido, contrato de plazo fijo y contrato de obra o faena.