Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

Quemchi: sociedad civil e industrias acuerdan suspender faenas en plantas

Medida incluye insumos para las "barreras sanitarias comunitarias".
E-mail Compartir

Una serie de acuerdos, entre ellos suspensiones de trabajo en cuatro industrias con presencia en Quemchi, lograron los vecinos de la comuna luego de cortes de camino, barricadas y barreras sanitarias comunitarias.

Las reuniones donde se consensuaron estos anuncios se sostuvieron el viernes y en ellas participaron representantes de las plantas de procesos de Cermaq, St. Andrews y Ventisqueros, la constructora Imaco, además del municipio, Carabineros, la Armada y la comunidad organizada.

Vanessa Miranda, vocera de la última, explicó que se pidió como prioridad una barrera sanitaria, cuarentena para los trabajadores de las empresas, apoyo de insumos para la barrera sanitaria, además de otras medidas.

"Acordamos 10 días y de ahí se van a hacer turnos rotativos", resumió la lideresa, quien detalló que, en el caso de Cermaq, la actividad terminará en un plazo de unos 4 días desde ayer con producción pendiente y de ahí entraría en suspensión de faenas, mientras que en St. Andrews paralizaron ya desde el viernes.

Miranda destacó que se instalarán tres "barreras sanitarias comunitarias" en puntos de la comuna, las cuales serán abastecidas en insumos de seguridad y sanitización por parte de las mismas firmas comprometidas.

ejecutivo

Por parte de las firmas, el gerente de operaciones de St. Andrews, Eduardo Ferrari, explicó que "en nuestro caso vamos a suspender porque, aparte de lo que está pasando, hay un tema logístico, no dejan sacar camiones de la Isla; entonces, inicialmente vamos a suspender por 10 días, pero igual la idea es ver cómo avanza todo esto, porque en un principio nosotros no vemos ninguna posibilidad de operar normal".

De todas formas, el directivo comentó que durante esos 10 días de suspensión, por lo menos, los sueldos de los trabajadores se pagarán. Además, recalcó que desde que comenzó la pandemia en su empresa han tomado estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios.

alcalde

A esta información, el alcalde Gustavo Lobos (UDI) agregó que "lo que las empresas acordaron es bajar la dotación, evitar el turno de noche, bajar al mínimo la dotación, porque ellos tienen que seguir funcionando, no pueden parar porque tienen producción que sacar".

"Yo además hablé con el comandante de la Armada que vino a ver porque aquí no se estaba respetando el toque de queda (por las barricadas), así que en la noche del viernes me comunicó el suboficial (de la Capitanía de Puerto de Quemchi) que las barricadas se habían levantado", aseveró.

A esto, la dirigente comunal Vanessa Miranda confirmó que las barricadas estaban levantadas y que sí seguirían funcionando las "barreras sanitarias comunitarias". También se analizan nuevas asambleas para seguir adoptando "medidas democráticas" respecto a la forma de enfrentar comunalmente la pandemia.