Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Gimnasio Fiscal sigue atendiendo para pagar permisos de circulación

E-mail Compartir

Cerca de cuatro mil vehículos todavía quedan en Ancud por pagar su permiso de circulación, tras el plazo inicial del 31 de marzo. Por lo mismo, el municipio mantendrá la atención en el Gimnasio Fiscal, según lo indicó el administrador consistorial Alexis Latorre.

"Mientras no salga el veto presidencial publicado en la ley tenemos que actuar con la normativa vigente, es decir, hoy el sistema está cobrando interés menor el 1,5% del valor mensual a los que paguen hoy y paguen mañana. Cuando salga publicado, será un tema que habrá que ver en su momento", explicó.

Latorre detalló que en el gimnasio funcionan dos cajas y que se extenderá la jornada al máximo, dependiendo del flujo de gente que asista.

Mercado Municipal de Ancud cierra al público durante 15 días

Cerca de 70 locatarios están a la espera de la evolución de la pandemia.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

El Mercado Municipal de Ancud cerró sus puertas por, al menos, 15 días ante el temor de contagios por Covid-19. No se sabe si reabrirá terminado en ese plazo, lo que tiene preocupados a los cerca de 70 locatarios, ya que no podrán vender sus productos por Semana Santa y menos cancelar sus arriendos y patentes.

Hernán Nail, quien tiene un puesto de mariscos, señaló que los pequeños comerciantes desconocen lo que sucederá en las próximas semanas ante esta pandemia, incluyendo de dónde obtendrán los recursos para sus pagos y alimentación y otros gastos familiares, ya que para la gran mayoría esta es su única fuente laboral.

"No se sabe, porque el Mercado Municipal se cerró hace más de una semana atrás y veremos qué va suceder con el jefe comunal. Marzo ya no lo trabajamos y abril menos, Dios quiera que esto ya se levante (cuarentena) y podamos seguir trabajando como antes", pidió.

La idea, según comentó Nail, es dialogar con el alcalde Gómez para que los locatarios no cancelen gastos durante el tiempo que no trabajarán.

"Yo creo que el jefe comunal alguna cosa hará para nosotros, los que estamos (locales) cerrados, somos el 95%, vamos a cumplir la cuarentena el domingo que viene. Estamos gastando de nuestra plata para sobrevivir, no entra nada, solo sale dinero y no sabemos si el Gobierno nos ayudará", lamentó.

Al respecto, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), aseveró que se reunió con locatarios del Mercado Municipal, la Feria Municipal y de la Feria Social de calle Pedro Montt, a quienes planteó la situación de la Covid-19 y las consecuencias que puede traer si no se toman medidas de prevención.

"Mi propuesta fue que ellos dejaran unos días su funcionamiento para evitar el contagio, pero que no era una decisión que iba a tomar la municipalidad, sino que se les pedía que esta decisión, en el caso de cerrar, pudiese ser compartida con la venia de cada uno de ellos", apuntó.

Gómez certificó que los locatarios del mercado optaron por cerrar por dos semanas, exceptuando a aquellos que trabajan en los pasillos en la parte exterior.

"El mercado se encuentra parado en todos sus rubros, cerrado completamente, ya vamos para las dos semanas y el compromiso de este alcalde fue no cobrarles el arriendo y no cobrarles parte de lo que es la patente municipal proporcionalmente a los días que esté sin funcionamiento", acotó.