Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios

Castro: tildan de "escuálidas" canastas para estudiantes

Alcalde de Castro envió reclamo al ministro de Educación. Desde Junaeb declinaron contestar al edil, pero se aseveró que se entregarán los productos pendientes. 25 mil educandos recibieron este aporte en Chiloé.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Mediante un oficio dirigido al ministro de Educación, Raúl Figueroa, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera (UDI) expresó su preocupación por el contenido de las canastas de alimentos entregadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), luego que muchos padres y apoderados denunciaran que el aporte no cuenta con todos los insumos expuestos por el organismo para alimentar en casa a alumnos del sistema público por 15 días.

En la misiva, el jefe comunal reitera a la Junaeb resuelva a la brevedad el problema que se ha generado con la entrega de canastas de alimentos en esta comuna chilota.

De esta manera, Vera transmitió al titular del Mineduc el malestar de los padres y apoderados. "No se cubren las necesidades nutricionales ni la cantidad de alimentos que requieren los estudiantes de más escasos recursos de la comuna para los 15 días proyectados por la Junaeb", recalcó el gremialista.

Además, Vera denunció que habría un 15% menos de canastas de alimentos en las escuelas urbanas, "por lo que se requiere con urgencia tener la información que permita subsanar el déficit y entregarlo a su debido tiempo", enunció.

De esta manera, el edil espera que el ministro Raúl Figueroa tome cartas en el asunto, ya que "existe una imposibilidad financiera para suplir con recursos municipales los déficit antes mencionados" en medio de la pandemia por el coronavirus.

En Castro fueron 3.766 las canastas que entregó este organismo a la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor, para ser repartidas a los niños que forman parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de las escuelas públicas.

Bajo esa línea y ante lo denunciado por el alcalde, desde la Corpocas se mencionó que "las canastas de alimentos fueron armadas en los establecimientos educacionales por la empresa concesionaria de Junaeb, mientras que nosotros apoyamos con el proceso de entrega en coordinación con los directores y/o encargados del PAE, los que se encargaron de chequear la lista de beneficiarios, a los que se les entregó las canastas en la fecha informada a los apoderados y bajo las medidas de seguridad correspondientes".

"Insuficiente"

Lo expuesto por el político fue compartido por el vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Julio Iglesias, quien subrayó que lo visto en las canastas "no era suficiente".

"Me parecen fuera de contexto porque encuentro que las cosas que se entregan no son de la mejor calidad, es como cumplir con lo que se está diciendo pero de mala forma; encuentro que es una falta de respeto hacia nuestros niños y apoderados", criticó el maestro.

Del mismo modo agregó que "uno podría deducir que allí vienen los nutrientes que debería recibir el niño, pero hoy estamos en una situación especial, lo que digo es por qué la Junaeb no entrega cosas de mejor calidad; está claro que esas canastas no tienen un costo individual de 45 mil pesos".

A su vez, María Tenorio, apoderada de una escuela urbana castreña, sostuvo que "efectivamente la canasta que nos dieron no es la misma que sale en la página web de Junaeb; no vinieron, por ejemplo, las barras de cereal, las compotas, los huevos ni el jurel, entre otras cosas; lo que dieron podría alcanzar para alimentar al niño 5 días pero no 15".

directora regional

Desde la Junaeb, su directora regional Sarita Cárcamo informó que no emitirá declaración respecto a los dichos del jefe comunal de Castro. En cuanto a la cantidad presuntamente inferior de alimentos entregados en la canasta, señaló escuetamente que "eso es algo que estamos revisando, pero no nos vamos a referir a las declaraciones del señor alcalde".

Sí el día anterior, y ante la misma consulta, precisó que "vamos a responder ante la falta de productos, vamos a entregar los productos pendientes".

Cárcamo ratificó que en Chiloé fueron 25 mil las canastas que entregó el organismo que lidera en la región. "Terminamos con las entregas en la comuna de Castro. Todos los rezagos de canastas los vamos a hacer esta semana", comprometió la personera.

En cuanto a una segunda ayuda de este tipo para los escolares, acusó que "eso se está viendo a nivel central, también acciones de mejorar".

"Las cosas que se entregaron no son de la mejor calidad, es como cumplir con lo que se está diciendo pero de mala forma".

Julio Iglesias,, vicepresidente regional del Colegio de Profesores."

3.766 canastas otorgó la Junaeb a los planteles educacionales municipales de Castro.