Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Familiar de niña con Covid-19 alega falta de seguimiento

Abuela de la menor subraya que su nieta de 7 años no ha recibido apoyo sicológico para entender por lo que pasó.
E-mail Compartir

María Eugenia Núñez G.

Pasando la cuarentena en su hogar junto a su familia, se mantiene la menor chilota de 7 años diagnosticada con Covid-19 y que es además el segundo caso registrado en la provincia, lo que fue comunicado por la Seremi de Salud a la opinión pública el jueves 26 de marzo.

Desde su hogar en Achao, la abuela de la escolar señaló que pese a que su nieta hoy se encuentra bien de salud, todo el proceso no ha sido fácil, recalcando "la falta de empatía del Hospital de Achao".

"Desde que mi nieta fue diagnosticada con coronavirus nunca más llamaron ni siquiera para saber cómo está de salud, no existe ningún tipo de seguimiento del caso; tampoco ha recibido mi niña apoyo sicológico que le ayude a comprender todo esto", indicó la chilota.

Agregó que "otro de los problemas que pasamos es que costó mucho que nos hagan los exámenes para saber si teníamos coronavirus también, acá en la casa somos 4 adultos y necesitábamos saber si estábamos contagiados, después de tanto se hicieron y salieron negativos".

La trabajadora también relató el momento en que los parientes supieron el diagnóstico de la niña y cómo los afectó.

"Fue un golpe fuerte, porque uno no tiene conocimiento real de lo qué es, fue impactante; los cuatro primeros días fueron muy difíciles porque mi niña tenía mucha fiebre; después cuando dormía me levantaba a verla si estaba bien, a moverla, porque temía cualquier cosa, es una angustia tremenda", confesó la mujer.

La menor fue diagnosticada con Covid-19 el 25 de marzo, según indicó su abuela. Fiebre con temperatura que llegó a marcar los 39 y 40 grados centígrados alertaron a la familia.

"Justo unos días antes se había vacunado (contra la influenza) y pensamos primero que la fiebre era por eso, sin embargo, esta no paraba, así que la llevamos al hospital; además, ese día también vomitó un poco, luego le aplicaron el test y salió positivo. Desde ese día estamos todos en cuarentena, lo bueno es que ella está bien, se siente bien en la actualidad", recalcó la achaína.

Todavía la duda

Asimismo, la isleña subrayó que la familia todavía desconoce cómo se contagió la menor. Eso sin considerar que hasta ahora se supone que esta enfermedad se da mayormente en adultos, en especial en los mayores, que en niños.

"Eso no sabemos, mi nieta nunca fue a Puerto Montt como se decía en las redes sociales, su mamá estudia allá pero a ella también se le aplicó el test y salió negativo", aclaró.

Del mismo modo, la abuela agradeció a sus vecinos y empleadores por la ayuda recibida en estos momentos.

"Mis vecinos se han portado súper bien, llaman para saber cómo estamos, si necesitamos algo: por ejemplo, una amiga nos compra los víveres y yo le transfiero el dinero, nos deja la caja afuera y luego la salimos a buscar, en mi trabajo igual se han portado súper bien", cerró la isleña.