Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Estrellas

Crean fondo solidario de hasta $2 mil millones para localidades salmoneras

Empresas vinculadas a la salmonicultura buscan ir en ayuda de las comunidades donde operan. Los recursos serán administrados por un comité.
E-mail Compartir

La creación de un fondo solidario por hasta $2.000 millones para ir en ayuda directa de las comunidades en las que opera, anunció la industria salmonera, todo en el marco del impacto del Covid-19 en estas localidades.

Esta iniciativa se enmarca en el programa "Comprometidos con el Sur", creado por los salmoneros hace dos semanas para cuidar la salud de sus colaboradores y vecinos ante el brote de coronavirus.

Además de crear este fondo, las compañías vinculadas a la salmonicultura han implementado medidas para cuidar la salud de sus trabajadores y proveedores. Entre ellas, reducir a casi la mitad su capacidad productiva; flexibilizar los turnos laborales para disminuir el contacto entre trabajadores; apoyar a las autoridades para robustecer las barreras sanitarias en Chiloé y Aysén, y la sanitización voluntaria de espacios públicos.

"Las empresas del salmón son parte del sur de Chile y están ligadas a su población, por eso hemos sido muy activos en tomar medidas preventivas para combatir el coronavirus y cuidar a colaboradores, proveedores y sus familias. Y ahora, creamos este fondo solidario para ir en ayuda de nuestras comunidades, que esperamos supere los $1.700 millones que nos autoimpusimos y ojalá alcance los $ 2.000 millones", explicó Arturo Clément, presidente de SalmonChile.

Valoración

Para el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, el aporte de los salmoneros es muy relevante para el país.

"Es tremendamente valioso y agradecemos el aporte que las empresas agrupadas en SalmonChile están haciendo al fondo empresarial impulsado desde la CPC. Gracias a estas empresas y empresarios, muchas personas vulnerables, enfermos crónicos, adultos mayores y niños con problemas respiratorios, todos de la zona sur de nuestro país, van a poder recibir cuidados especiales", explicó.

Agregó el ejecutivo que "también se contará con ayuda en insumos médicos, alimentos y todo lo que necesiten para estar más protegidos frente al coronavirus".

Desde SalmonChile indicaron que ya comenzaron a recibir fondos y que crearon un comité especial para administrarlo y distribuirlo, según las necesidades médicas, sanitarias, sociales y económicas de las diferentes comunidades en las que operan en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.