Castro obliga a usar mascarilla en sitios públicos
Luego que lo ordenó ayer el Concejo Municipal de Castro, hoy entró en vigencia el decreto que obliga a toda persona que transite por lugares públicos de la comuna a usar mascarilla.
Según la medida, el insumo "deberá colocarse minuciosamente, para que cubra la boca y la nariz y anudarla firmemente para que no haya espacios de separación con la cara. Esta mascarilla podrá ser de cualquier material, idealmente hecha en casa".
Según el ente colegiado, el uso de tapaboca no exime de conductas tales como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, evitar concurrir a lugares de aglomeración de personas en espacio reducido y otras que la Autoridad Sanitaria determine.
La medida estará vigente hasta que "se mantenga vigente el decreto Nº 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de 18 de marzo de 2020, que declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública en el territorio de Chile, o su respectiva prórroga, o bien, hasta que el alcalde, previo acuerdo del H. Concejo Municipal, así lo determine".
Mientras la fiscalización de esta ordenanza será realizada por inspectores municipales de la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, la infracción significará una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual, es decir, más de 50 mil pesos.
El alcalde Juan Eduardo Vera (UDI) destacó que la medida fue aprobada por el Concejo Municipal de Castro de "forma unánime".