María Eugenia Núñez G.
Dos alcaldes chilotes se sumaron a la carta firmada por 61 jefes comunales del país y que fue enviada al Ministerio de Educación, en la cual piden postergar el anunciado reinicio del año escolar para el 27 de abril. Se trata de los ediles de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), y de Queilen, Marcos Vargas (DC).
Todo esto a pesar que el titular del Mineduc dijo en las últimas horas que el retorno a clases se mantiene para el último lunes de este mes (ver pág. 10).
En misiva los ediles señalan que "existiendo una crisis sanitaria derivada del Covid-19 en pleno desarrollo, se hace indispensable adoptar a la brevedad una decisión de estas características hasta que las condiciones sean propicias, de lo contrario se expondrá innecesariamente la salud de las comunidades escolares de todo el sistema educacional".
Sin embargo, acotaron que el trabajo de los planteles "no debe cesar", siendo necesario reenfocarlo "al apoyo cognitivo y emocional de los niños y jóvenes que han asistido a un cambio radical de sus vidas".
Además, respaldaron los llamados a revisar la decisión de anticipar las vacaciones de invierno para la próxima semana, la cual consideraron "inadecuada".
En esta línea, el jefe comunal de Queilen, Marcos Vargas, precisó que "estamos preocupados porque estamos viendo aún una insensatez y decisión arbitraria del Mineduc en cuanto a que los estudiantes regresen a clases presenciales el 27 de abril, a pesar de un Covid-19 que cada día avanza, por tanto es impresentable y habla de una irresponsabilidad bastante grande".
Sumó que "queremos hacerle un llamado ferviente al Ministerio de Educación y al Presidente Sebastián Piñera que desistan de esta medida inadecuada que puede traer consecuencias lamentables. Esperamos que tomen conciencia y decidan un reingreso a clases solo hasta cuando sea oportuno y estén dadas las condiciones sanitarias".
Por su parte, el alcalde castreño Juan Eduardo Vera justificó la carta "porque la pandemia del Covid-19 ha ido avanzando con fuerza en el país y la comuna de Castro no se escapa a esas estadísticas", agregando que "la vida de los estudiantes está por sobre cualquier otra consideración".
Asimismo, indicó que la postura de los alcaldes es transversal y aseguró que sería lo mejor posponer la reincorporación de los alumnos a clases "hasta que las condiciones sean propicias, porque de no actuar con proactividad en esta materia podríamos exponer innecesariamente la salud de las comunidades escolares".
Colegio de profesores
El directorio provincial del Colegio de Profesores de Chile señaló respecto al reingreso de clases anunciado por el Mineduc que "consideramos que es una postura desacertada que cae en la intransigencia y la falta de sensibilidad que tiene esta autoridad de Gobierno para escuchar el clamor de la comunidad educativa, pues se contraponen a las medidas sanitarias que diariamente se nos hace recuerdo".
Agrego la directiva que "es necesario priorizar la salud de nuestros estudiantes en todos los niveles, como asimismo de las familias chilenas. El escenario aún es incierto y probablemente muy complejo durante las próximas semanas desde el punto de vista sanitario".