Ancud: impulsan campaña para reunir alimentos
Personas postradas y carentes de recursos recibirán aportes solidarios.
Una positiva respuesta ha tenido hasta el momento la campaña de recolección de alimentos no perecibles para beneficio de adultos mayores y personas de menores recursos económicos en la comuna de Ancud.
La iniciativa que se inició el martes 7 de abril surgió como resultado de un acuerdo al interior del concejo municipal en medio de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus y frente a la necesidad de apoyar socialmente a sectores vulnerables de la población.
El plan recolector que ha estado a cargo de la Oficina Municipal de la Juventud ha consistido en el retiro de víveres desde los domicilios urbanos y rurales, previa coordinación con los dirigentes de cada junta de vecinos.
Carlos Vásquez, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del consistorio ancuditano, expuso que "los propios dirigentes nos ayudan a difundir el paso de los funcionarios municipales y el móvil para ir a recolectar estos alimentos; la idea de ir a los territorios es para que la gente no se desplace".
El funcionario justificó el espíritu de la campaña a partir de la falta de ciertos proveedores generada por el cordón sanitario en la zona del canal de Chacao, a lo que sumó que la tarea inmediata consiste "en identificar a través de los dirigentes de vecinos los casos de adultos mayores que hoy se encuentran solos o postrados o familiares que no se hacen cargo".
"Una vez que recolectamos la alimentación, se hace un inventario y luego, cuando se entrega, se hace a través de la firma de un documento en donde la persona recepciona conforme y se detalla la cantidad de alimentación que se entrega", resaltó Vásquez.
La campaña de recolección de alimentos no perecibles ha sumado incluso el aporte del mundo rural con productos agrícolas, siendo el caso de la comunidad de Catrumán.
Santiago López, dirigente de esta localidad, destacó el nivel de respuesta de los habitantes al momento de solidarizar.
"La importancia que la gente ha comprendido que esta es una emergencia de todo Ancud y Chiloé; no sacamos nada con tener cosas que se nos pueden echar a perder, hay gente que está sufriendo", reflexionó el dirigente.
La campaña se extenderá, al menos, durante este mes.
7 de abril: partió la cruzada que, inicialmente, es por este mes en esta comuna.