2 adultos mayores mueren por brote del virus en hogar
Reportan además otras 25 personas contagiadas. Una cuidadora externa habría llevado el agente infeccioso.
Redacción - Medios Regionales
Un nuevo brote de coronavirus se registró esta semana en un hogar de adultos mayores, esta vez en el Hogar Italiano de la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana, donde ayer se confirmó el fallecimiento de dos residentes, mientras que otras 24 personas están contagiadas.
El alcalde de la comuna, Andrés Zarhi (indep. por Chile Vamos), indicó que las víctimas fatales son una mujer de 91 años que dejó de existir el lunes y de un hombre de 81 años que murió el jueves. Agregó que el brote "lo originó una cuidadora externa, porque en estos hogares los familiares a veces quieren reforzar la atención de sus padres, de sus madres y contratan adicionalmente a una cuidadora".
A través de un comunicado, el Hogar Italiano informó que "el 6 de abril, se confirmó un caso de Covid-19 de una residente, quien lamentablemente presentó también síntomas de hemorragia, por lo que fue llevada al hospital, donde lamentablemente falleció". Añadió que "esa misma tarde llegó la Seremi de Salud, para tomar todas las medidas de prevención. Al día siguiente, se realizaron los test a residentes y funcionarios y actualmente existen 18 residentes y 6 funcionarios contagiados, y dos fallecidos".
Igualmente se expuso que desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer brote de coronavirus en Chile, "se activaron las medidas establecidas por la institución en base a los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional del Adulto Mayor y a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile".
Respecto a los adultos mayores que viven en el lugar, de acuerdo al hogar fueron trasladados a "una residencia espejo", "con iguales condiciones y con un equipo de salud para cuidar a nuestros queridos residentes", acotando que pese a que los apoderados se podían llevar a sus familiares a sus casas, la mayoría prefirió quedarse en el hogar.
La situación fue abordada también por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que son dos los hogares con brotes en Chile y cifró en siete los funcionarios contagiados de Ñuñoa, uno más respecto de la información que dio el hogar.
"De estas 25 personas, hay siete pacientes hospitalizadas, ninguno en estado de gravedad extrema", señaló la autoridad y agregó: "Quisiera insistir en que las visitas a los hogares de adultos mayores están prohibidas, están en cuarentena, y que las barreras para las personas que deben entrar y salir por razones de trabajo, tienen que ser muy estrictas, tiene que haber una aduana sanitaria".
Ayer durante la tarde se concretó la sanitización del lugar y de las casas contiguas.
