Carolina Larenas Faúndez
Por lo menos hasta que termine el mayo, la Intendencia de la Región de Los Lagos extendió el plazo para que continúe operando en la zona el programa que permite a los municipios chilotes entregar agua potable a los vecinos que lo requieran a través de camiones aljibes.
Se trata de un beneficio que favorecerá a cinco comunas de Chiloé: Ancud, Quemchi, Chonchi, Queilen y Quellón y permitirá llegar con este elemento a más de dos mil personas.
A fines de marzo es la fecha en que concluye este tipo de acciones con las que se busca abastecer a los residentes, sobre todo de sectores rurales que sufren por la escasez hídrica, pero debido a la contingencia sanitaria que vive el país y la zona y, tras una solicitud de los alcaldes, se decidió ampliar este tipo de trabajo.
Así lo explicó el intendente regional Harry Jürgensen, argumentando que "los contratos de los camiones aljibes se hacen por el período estival por falta de agua; estos contratos terminan el 31 de marzo; sin embargo, a petición de los alcaldes de Chiloé hemos evaluado la situación y hemos hecho las gestiones para mantener estos contratos, por al menos dos meses más".
El jefe regional agregó que esta medida obedece a no generar un menor abastecimiento de agua, principalmente considerando que para prevenir el contagio del coronavirus se debe usar mucho más este líquido.
"Tenemos que lavarnos mucho más la cara, las manos, tenemos que ducharnos probablemente dos veces al día y, por lo mismo, no quisiéramos que le falte agua a la gente y por eso estamos extendiendo todos los contratos de camiones aljibes por dos meses más", relató Jürgensen.
Ancud
Solo en el caso de Ancud el municipio entrega agua a más de 400 vecinos, por lo que la extensión de este programa de los camiones aljibes fue calificada como "positiva" por el alcalde, Carlos Gómez (indep.).
"Hicimos una solicitud a mediados de marzo con el fin de no dejar sin el servicio de agua potable a más de 440 familias de la comuna", argumentó el jefe comunal, sumando que "me parecía de justicia que ante la situación que estamos viviendo pudieran extenderse estos contratos, ya las medidas preventivas tienen que ver principalmente con la higiene".
Incluso, Gómez había adoptado la decisión de continuar con el servicio por cuenta del municipio, pese a que aún no contaba con una respuesta positiva sobre el tema, lo que ocurrió con la confirmación del intendente esta semana.
Queilen
Queilen es una de las cinco comunas chilotas que será favorecida con la extensión de este programa, lo que fue valorado por su alcalde, Marcos Vargas (DC). "Estamos bastante contentos con la solicitud que le hicimos al intendente respecto a poder contar durante abril y hasta fines de mayo con camiones aljibes que permitan poder seguir entregando el agua potable a decena de familias", acotó el jefe comunal.