Eduardo Bugos Sepúlveda
La pandemia ha causado que la gran mayoría de las empresas adecuen su funcionamiento para sobrevivir a la crisis, sobre todo los microempresarios y emprendedores que han dado verdaderos vuelcos en sus productos y servicios para ganarle la mano al nuevo coronavirus.
Una de las reglas básicas empresariales es que en tiempos de amenazas hay que convertir estas en oportunidades y es lo que han hecho algunos chilotes y chilotas que han transformado sus negocios.
En las redes sociales, especialmente, se pueden encontrar empresas de control de plagas que ahora hacen sanitizaciones, fruterías que entregan sus frutas y verduras a domicilio, pequeñas fábricas de confecciones que se han abocado a hacer mascarillas y un portal web donde se pueden hacer pedidos como listas de supermercado e incluso lleva perfumes y licores, todo bajo el sello de protegerse del Covid-19.
Las mujeres llevan la delantera en estos emprendimientos, como son los ejemplos de Paulina Velásquez de Entrehilos, Nati Guttmann de Atucasachiloe.cl y Mariela Catelicán de Frutería La Huerta.
En el caso de Entrehilos, Paulina reconoce que "con esto bajó absolutamente el arreglo de ropa, además la gente no ha comprado, entonces empezamos a ocupar todos los recursos que teníamos, telas guardadas y nos pusimos a confeccionar mascarillas".
Velásquez detalla que las "mascarillas las confeccionamos en TNT y forradas en popelina que tiene 80% algodón y las vendemos a mil pesos", confidenciando que se comercializan harto, incluso por mayor y a pedidos, lo cual les ha servido para hacerle el quite a la crisis.
sitio electrónico
Respecto a Nati Guttmann, su emprendimiento es "una tienda virtual que contiene abarrotes, licores y vinos, aseo y perfumería, verduras, frutas y carne, ofertas de restaurantes, tiendas de ropa, etcétera".
Añade que "este es un proyecto antiguo que retomé porque vi la necesidad en este momento, no es algo nuevo, innovador, pero necesario".
Nati trabajaba antes de la pandemia en banquetería, pero ya no se pueden hacer eventos, así que rápidamente puso en práctica su iniciativa. El consumidor solo debe entrar a Atucasachiloe.cl, elegir los productos a comprar, los suma a un carro virtual y luego paga por transferencia o Webpay. De ahí, un despachador entrega el pedido en un máximo de 24 horas en un radio que comprende la capital chilota incluso alrededores, como Nalhuitad, Rilán y Mocopulli. "Igual se pueden hacer pedidos por teléfono y pagar en el momento de la entrega", recalca la emprendedora.
Vegetales a domicilio
A su vez, Mariela Catelicán, de la Frutería La Huerta, también de Castro, revela que "las ventas han bajado demasiado y se nos ocurrió que podíamos entregar este servicio para que la gente no salga de sus casas y lo hicimos".
Relata que "la gente nos llama por pedidos de a lo menos 5 mil pesos y nosotros se los llevamos en una caja y se los dejamos en la puerta y nos pagan con transferencia".