Norte de la Isla sacó la peor parte de las fuertes lluvias en la zona
Los caminos interiores de Quemchi fueron los más afectados por las precipitaciones de ayer y el jueves.
Cortes de caminos, anegamiento de terrenos, desborde de algunos cauces e inundaciones de calles dejó el frente que afectó a la zona, con mayor fuerza las comunas de Ancud y Quemchi en Chiloé.
Las dificultades se comenzaron a evidenciar la jornada del jueves, sobre todo en la 'Comuna de los Mil Paisajes', a partir del derrumbe de material y socavamiento de algunos sectores a lo largo de la ruta terrestre costera.
La interrupción de la vía en Choen y erosión a la altura del cruce de Aucar fueron algunos de los inconvenientes que complicaron el tránsito vehicular y peatonal.
Patricia Lleucún, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Quemchi, quien canalizó los reclamos de sus pares dirigenciales, señaló que "ahora (ayer) están arreglando Choen, por ejemplo, el jueves y viernes no han pasado vehículos en la mañana porque está cortado, en Aucho y Vista Hermosa pasan solo tractores y vehículos altos, autos y camionetas no pasan, ni menos la gente caminando".
"Es la primera emergencia de este año, es la primera lluvia y reventó todo", enfatizó la líder social.
Los estragos, sobre todo en las rutas camineras, fueron constatados en terreno por el alcalde Gustavo Lobos y un equipo municipal para prestar colaboración entre los habitantes más afectados por las lluvias.
En tanto, una situación no muy distinta se vivió en los barrios de Ancud, donde hubo anegamientos y deslizamiento de material árido en las calles Nicolás Mascardi, Doctor González Canessa y el ingreso a villa Esperanza.
Walter Muñoz, encargado de la Oficina Municipal de Emergencia, sostuvo que "tuvimos un tema de inundación de vía pública a la entrada de villa Esperanza, donde se apersonó personal de Emergencia municipal, hoy (ayer) hubo visita por parte de la Dirección de Obras".
El funcionario agregó que igual se recepcionaron llamados por anegamientos en los sectores rurales de Pugueñún y Huelden.
VIALIDAD y agua caída
Percy Ojeda, encargado de Dirección Provincial de Vialidad, respaldó que la parte norte de la provincia demandó una mayor atención por los inconvenientes en la red caminera.
Frente a esta contingencia el funcionario señaló que "la estamos abordando en la medida que nos dan nuestras capacidades".
El problema más serio se detectó en el puente El Cañadón, en Aguas Buenas, Ancud, por el colapso de una alcantarilla, donde se suspendió el tránsito vehicular en forma temporal. Ello debería corregirse hoy.
También se reportaron otras situaciones en la provincia, como puertos cerrados y anegamientos temporales de calles en Castro.
La estación meteorológica de El Tepual, Puerto Montt, tomando información de Agromet (Red Agrometeorológica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA), confirmó que llovió mucho más en el norte de la Isla que en el resto del territorio chilote.
Considerando 48 horas, entre la tarde del miércoles y la del viernes, precipitaron 118,5 milímetros en Ancud, 160,6 mm en Butalcura, 47,1 mm en Mocopulli y 46,2 mm en Quellón.