Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Hampón queda preso tras operativos paralelos

Sujeto fue retenido por trabajadores de una automotora violentada en Castro Alto mientras se descubría su autoría en un robo a una casa en calle O'Higgins.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Dos procedimientos policiales paralelos permitieron hallar contundente evidencia que sindicó responsabilidad a un avezado antisocial en dos atracos que se registraron durante las últimas horas en la capital chilota, por los cuales quedó en prisión preventiva.

El primer delito afectó las dependencias de la Automotora Chiloé, emplazada en calle Galvarino Riveros Cárdenas. Las cámaras de seguridad grabaron el accionar de un solitario ladrón que sustrajo especies antes de emprender la fuga. Una serie de imágenes que fue analizada por los propios trabajadores del lugar.

Casi cinco horas después, los mismos dependientes del recinto divisaron en sus cercanías a un individuo que presentaba las mismas características y vestimenta del sospechoso del ilícito. Por ello, no dudaron en intervenir.

Tal como explicó el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros local, los empleados "procedieron a retener a esta persona que mantenía en su poder un bolso con especies y una mochila", para luego denunciar lo sucedido al nivel de emergencia.

Justo en ese momento, una patrulla de la unidad base se encontraba en calle O'Higgins abordando un procedimiento por robo a un inmueble. "La víctima dio cuenta de la sustracción de un computador HP y otros artículos avaluados en unos $400 mil", apuntó el oficial.

Con el intercambio de información se logró comprobar que el notebook incautado en el centro de la ciudad, lo mantenía en su poder el sujeto retenido por los trabajadores. Esta situación lo vinculó a los dos delitos.

Por ello, el encartado de iniciales O.A.O.R. (52) fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Castro. Por videoconferencia, la magistrada Alejandra Varas acreditó la legalidad de la aprehensión y recibió los antecedentes de parte del copiapino, quien residía en el Hogar de Cristo, sobre presuntas agresiones de parte de quienes lo retuvieron.

Cautelar

Además, en la misma audiencia el fiscal (s) de turno, Cristian Mena, formalizó una investigación por hurto, relativa al ataque a la automotora, y por robo en lugar destinado a la habitación.

El persecutor solicitó la cautelar más gravosa, argumentando que "la libertad de esta persona constituye un peligro para la sociedad, debido a la sanción asignada a los hechos, en especial el robo que tiene pena de crimen. Además, tiene sentencias anteriores por delitos contra la propiedad, por lo que cualquier condena que reciba deberá cumplirla de manera efectiva".

La precautoria invocada contó con la oposición del defensor Luis Mora, quien cuestionó los antecedentes presentados para establecer la existencia de los ilícitos y la intervención de su representado.

"Hay un primer informe de la PDI que trabajó el sitio del suceso en la automotora, hallando una mochila que fijó fotográficamente, pero no encontraron nada de interés criminalístico. Después que detienen al imputado, se constituye la SIP y encuentra un banano con el carné y una cuenta RUT del imputado", dijo el jurista.

Más allá de estas divergencias, la sentenciadora decretó la prisión preventiva por peligro para la sociedad y riesgo de fuga, estableciendo un plazo para indagar de 120 días.

Ola de siniestros viales deja seis lesionados

E-mail Compartir

Las lluvias caídas en las últimas horas en la provincia se han convertido en uno de los factores de una serie de siniestros viales, que ha dejado seis lesionados.

El primer caso se registró la tarde del jueves en el kilómetro 1.266 de la Ruta 5 Sur, en el ingreso norte de la ciudad de Quellón, donde un furgón con dos ocupantes volcó terminando a unos 10 metros del costado de la vía. Uno de los afectados fue remitido por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al hospital local.

Posteriormente, en el sector Ten Ten de Castro, el impacto entre un auto y una camioneta dejó a los dos conductores con contusiones, siendo el piloto del primer móvil el más afectado, siendo derivado al Hospital Augusto Riffart.

Como indicó el teniente Alexis Robles, de la Segunda Comisaría de Carabineros local, quien se constituyó en el lugar, se trató de una colisión frontal entre estas máquinas. "El chofer (del auto) quedó atrapado por lo que debió ser auxiliado por Bomberos", aclaró, sumando que "quedó una vía habilitada mientras se desarrollaban las maniobras, con nuestro personal resguardando el tránsito".

El tercer comandante bomberil, Luis Gallardo, acotó que el conductor afectado "recibió el auxilio de la Unidad de Rescate, antes de ser derivado al hospital. El chofer de la camioneta no necesitó atención".

Por su parte, el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, explicó que se trató de un siniestro vial de "mediana energía con un atrapado, (que viajaba) sin cinturón de seguridad. Se inmovilizó y extricó por Bomberos. Estaba policontuso, fue estabilizado y remitido por nuestra unidad al centro de salud".

Alrededor de las 8.30 horas de ayer, en la denominada recta de Butalcura, comuna de Dalcahue, se produjo otro volcamiento de un vehículo menor que dejó un lesionado. Como especificó Baeza, el conductor "rechazó la atención en el lugar".

Nalhuitad

Un cuarto caso se registró pasadas las 14.30 horas de este viernes en un camino interior en el sector Nalhuitad de Chonchi, donde una camioneta se despistó quedando en una zanja.

Según el capitán de la Unidad de Rescate local, Rubén Vera, lo complejo del operativo se produjo "cuando, al parecer, el conductor intentó salir y al sacar una pierna del móvil quedó atrapado con el cerro, así que debimos trabajar con cojines Vetter (elevación) por espacio de 25 minutos para poder liberarlo".