1.863 alumnos de séptimo básico recibirán su anhelado notebook
Medida busca que escolares se sumen al proceso de educación a distancia ante la pandemia.
El jefe provincial de Educación, Pedro Andrade, confirmó que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) iniciará el proceso de entrega de computadores gratuitos para estudiantes de séptimo básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo, a objeto de otorgarles un equipo que les permita sumarse al proceso de educación a distancia implementado ante el Covid-19.
El personero expuso que el proceso se adelantó un mes y que en Chiloé se entregarán 1.863 computadores, 1.590 correspondientes al programa "Me conecto para aprender" y 273 de la iniciativa "Yo elijo mi PC".
"Los computadores por calendario se entregaban entre mediados de mayo a julio, este año se adelantó un mes y va a partir este mes para terminar en junio, principalmente para que los niños favorecidos con estos dos programas de Junaeb y que tienen computador, para que éste sea un apoyo para sus aprendizajes, además viene con acceso a internet gratis por un año", precisó el profesional.
Los notebooks tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet. En la provincia la primera comuna en recibir este insumo tecnológico será Puqueldón el próximo 28 de abril.
"La idea es que el niño en este período que estamos viviendo pueda tener este apoyo para su enseñanza. La entrega de los computadores que pasarán también por un protocolo estricto, se empezará a realizar en los próximos días a los sostenedores de la provincia mediante un calendario que está elaborando la Junaeb", dijo el docente.
Aclaró que cada sostenedor deberá seguir un protocolo sanitario que será provisto por Junaeb, para que entregue los computadores, "evitando siempre algún tipo de aglomeración".
Libros
A objeto que los estudiantes puedan seguir con sus aprendizajes durante este tiempo en que han visto interrumpidas las clases presenciales producto de la pandemia de coronavirus, el Mineduc entregará desde esta semana material pedagógico a los sostenedores de la provincia.
"Los libros llegaron ya a Chiloé y serán repartidos a los sostenedores a partir de este martes, el objetivo es apoyar los aprendizajes de los niños que hoy están producto de la pandemia sin clases presenciales, especialmente destinados a aquellos que no tienen computador ni internet", puntualizó.
Los textos están destinados a alumnos desde primero básico a tercero medio, con actividades de todos los ramos.
"El lunes ya tendremos las cajas separadas por establecimiento y desde el martes empezaremos la entrega a los sostenedores", cerró el personero.
28 de abril se entregan los equipos correspondientes a la comuna de Puqueldón.