Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Revisan cuán preparadas están las cárceles isleñas ante casos por Covid-19

Seremi de Justicia y defensora regional, junto con corroborar las instalaciones y condiciones sanitarias de los penales en esta pandemia, conversaron con internos.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un recorrido para velar por el cumplimiento de planes sanitarios preventivos realizó a las cárceles de Ancud y Castro el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, junto a la defensora regional de Los Lagos, Soledad Llorente.

Ambos personeros, acompañados de la encargada (s) de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, Fernanda Matamala, llegaron ayer primeramente hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ancud.

En el lugar los funcionarios dialogaron con los internos en su propósito de retransmitir tranquilidad, además atender dudas o consultas relacionadas con la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

Meeder, tras cumplir ya durante la tarde con similar tarea en el recinto penal de la ciudad de Castro, mencionó que en estos establecimientos "pudimos constatar todo el funcionamiento, la operativa, los protocolos que tiene Gendarmería de Chile, conversamos con los internos y distintos funcionarios también".

El abogado agregó que se supervisaron aquellas dependencias habilitadas en caso de detectarse algún caso sospechoso asociado al Covid-19 que pueda afectar a alguno de los reclusos.

El seremi igual visitó el recinto del Hogar de Menores Santa Mónica, en Ancud.

A su vez la defensora regional de Los Lagos, Soledad Llorente, en diálogo con los internos les explicó que "estamos preocupados no solo de sus causas penales, sino las condiciones en que están privadas de libertad y cómo Gendarmería ha preparado estos recintos para enfrentar la pandemia que estamos todos tratando de sortear".

La jurista recordó que desde el 16 de marzo la institución ha logrado la modificación de prisión preventiva a cautelares menos gravosas en la región a favor de 83 personas.

El recorrido sumó una visita por parte de la abogada a los cuarteles de Carabineros de Ancud y Castro para verificar las instalaciones y las medidas sanitarias preventivas a favor de la protección de las personas imputadas que circulan por estos edificios públicos.

La unidad penal de la ciudad del Pudeto cuenta con 58 internos, mientras que la prisión castreña tiene actualmente 59 reos, según comunicó la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos.

117 internos totaliza la población penal actualmente en las unidades de Gendarmería de las ciudades de Ancud y Castro.