Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Clasificados
  • Deportes

Gobierno reporta la peor jornada de contagios y Chile se acerca a los 30.000

El país ayer sumó 1.647 casos de coronavirus y quedó cerca de entrar entre los 20 con más infectados. Colegio Médico pidió revaluar medidas, pues "los pacientes nuevos diarios ejercen una gran presión para la red y el personal de salud".
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

El Ministerio de Salud informó ayer la detección de 1.647 nuevos contagiados por coronavirus entre las 21 del viernes y la misma hora del sábado, cuando cerró el informe del Gobierno. La Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, elevó a Chile al puesto 22 de los países con más casos de Covid-19, con un total de 28.866, bajo Ecuador, que ayer contaba 29.559 contagios.

La autoridad indicó que de los 1.647 casos nuevos del nuevo coronavirus en la última jornada -la cifra más alta desde la llegada de la pandemia a Chile-, 241 fueron asintomáticos. Esto sumó un total de 28.866 casos positivos.

La Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, es una de las más importantes a nivel mundial en investigación médica, desde fines del siglo XIX, motivo por el que desarrolló una web (coronavirus.jhu.edu) donde lleva un conteo actualizado y online sobre el avance de la pandemia en el mundo. Con los últimos datos aportados por La Moneda, la casa de estudios ubicó a Chile en el lugar 22, rozando las 20 primeras posiciones, mientras que en jornadas anteriores el país se había movido entre los lugares 24 y 29.

Chile, con 28.866 casos positivos, apareció en la lista bajo Ecuador, que ayer sumaba 29.559 contagiados, y sobre Portugal, con 27.581 casos de coronavirus. China estaba en el lugar 11 de la lista, con un total de 83.994 contagios detectados. Estados Unidos, con un tercio de los infectados del mundo, es el epicentro de la pandemia que hasta el cierre de esta edición había contagiado a 4.168.137 personas, de las cuales al menos 283.192 han perdido la vida.

99% DE UCI OCUPADAS

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) afirmó que el 99% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) permanecía ocupado el fin de semana, debido al incremento de pacientes con complicaciones graves por el coronavirus.

"Los pacientes nuevos diarios ejercen una gran presión para la red (asistencial) y en especial al personal de salud. Desde el Colegio Médico (Colmed) demandamos participar en el análisis de la respuesta sanitaria", escribió ayer en Twitter la presidenta del gremio, Izkia Siches.

"Es necesario reevaluar pertinencia de cuarentena parcial del Gran Santiago y medidas sociales" decretadas para enfrentar la pandemia, agregó.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó que ayer 565 personas estaban hospitalizadas en UCI por Covid-19, 470 de ellas conectadas a un ventilador mecánico, quedando 550 aparatos disponibles, mientras que 87 permanecían en estado crítico.

Fallecidos

En la última jornada los fallecidos por la pandemia fueron ocho, entre ellos el primero de la Región de Coquimbo. El resto se ubicó en la Metropolitana (3), Magallanes (2) Valparaíso (1) y La Araucanía (1). En total, 312 personas han muerto por Covid-19 en el país.

Todas las víctimas eran mayores de 40 años, indicó el Minsal: una persona pertenecía al rango de entre 40 y 49 años. Dos se ubicaban entre los 60 y 69 años, misma cantidad de fallecidos para los rangos de entre 70 a 79 y 80 a 89 años. Solamente una víctima fatal tenía 90 años o más.

312 personas ya han fallecido por la enfermedad surgida el año pasado en el mundo.

Más de 24 horas demoró retiro desde su casa de un fallecido por Covid-19

E-mail Compartir

Pasadas las 16 de ayer, luego de más de 24 horas de espera, fue retirado desde su casa el cuerpo de un hombre de 40 años que falleció por coronavirus en San Joaquín, Región Metropolitana. El deceso ocurrió a las 15 horas del sábado, luego de ser diagnosticado a principios de semana por Covid-19 y enviado a su casa.

Más de un día pasó la madre de Luis Sergio Sepúlveda Fuentes al lado del féretro de su hijo, de 40 años. Doris Fuentes contó a CNN que "el médico lo vio el miércoles, y el viernes en la mañana me confirman que tiene Covid-19 y lo mandan como si nada a la casa. 'Enciérrate en la pieza y nada'. Él estaba bien de salud antes. (...) Esconden todo. Dicen que murió de un infarto, pero tenía el Covid-19".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reaccionó al respecto que "tenemos una persona que consultó en un servicio de salud y que se le hizo el diagnóstico de coronavirus y, aparentemente, falleció a consecuencia de la enfermedad. El certificado de defunción tiene que ser entregado por el médico que lo atendió la última vez, por el médico del consultorio".

Cuando una muerte no posee causas atribuibles a terceros, explicó el secretario de Estado, son los médicos los encargados de emitir este certificado a la brevedad.

En el caso de Sepúlveda, "la familia estimó que por haber fallecido en la casa, había que hacer un trámite médico legal, y se comunicó con la Fiscalía. A pesar de este conflicto, hoy día (ayer), afortunadamente, el cuerpo ha sido retirado del domicilio", agregó Mañalich cerca del mediodía de ayer, cuando aún el féretro permanecía a la espera del servicio fúnebre.

Al conocer que todavía el cuerpo del hombre estaba en su casa, situación que no cambió hasta cerca de las 4 de la tarde, el ministro acotó que "efectivamente, el tiempo que ha pasado hasta el retiro del cuerpo es demasiado y, en ese sentido, entendemos el sufrimiento de la familia, producto de este malentendido inicial. Esta situación no debería haber ocurrido, e insisto, lo sentimos enormemente".

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, exigió establecer con "claridad" estas diligencias.