María Eugenia Núñez G.
Sin aglomeración de público, como ocurrió con la reapertura de la multitienda Falabella, ayer volvió a funcionar el Mall Paseo Chiloé de la ciudad de Castro.
Con un estricto protocolo sanitario, el centro comercial inició su funcionamiento con cinco locales, que se suman al supermercado, dos farmacias, entidad bancaria, florería y tienda retail que estaban en operación.
"Estamos trabajando con mascarilla, protector facial y alcohol gel para atender al público, también hay demarcaciones para la distancia (social), hubo una reunión previa de coordinación, los locales igual están demarcados con la cantidad de personas que pueden entrar, dependiendo de los metros cuadrados que tenga", indicó Paula Hidalgo, trabajadora de Camaleón, dedicada a insumos de celulares.
Uso obligatorio de mascarillas, medición de temperatura, la desinfección de manos con alcohol gel, barrera de aislamiento entre clientes y cajas con acrílicos para evitar el contacto directo son parte de las medidas anunciadas por el Grupo Pasmar, dueña del mall, que se están llevando a cabo.
A ello se suma la obligación a los operadores de reportar en forma inmediata a la administración del centro comercial cualquier caso sospechoso de Covid-19. Además, cada local y tienda deberá realizar los procesos de sanitización antes de la apertura y cierre del mall, y respecto al uso de los servicios higiénicos, será máximo de 5 personas por baño de adultos y de 3 en el de niños.
"No estoy en contra que abrieran el mall, lo importante es que la gente tome las medidas que se exigen a la hora de visitarlo y que adentro no se forme una aglomeración de gente, además muchas personas necesitan trabajar", comentó uno de los clientes que ayer visitó el edificio, Sebastián Avendaño.
El patio de comidas, centros de entretención y cine no podrán funcionar.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhart, confirmó que hoy se fiscalizará a los locales que entraron en funcionamiento y al mismo mall y sus funcionarios, como los trabajadores de seguridad.
"Cuando partió la apertura de Falabella en Castro se hizo la fiscalización por parte de la Inspección del Trabajo, ahora en la reapertura del mall se acordó junto a Salud fiscalizar a las tiendas mañana (hoy), se fiscalizarán las normativas que tienen relación al artículo 184 sobre la protección de los trabajadores, como elementos de protección personal y protocolos de las tiendas", apuntó personero.
Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco Muñoz, expuso que "presentaron (Pasmar) tanto a la Autoridad Sanitaria como a Economía el protocolo de cuidado tanto para trabajadores como para clientes".
En tal sentido, la autoridad subrayó la aplicación de las medidas tanto de los locatarios en cuanto al ingreso de sus trabajadores y clientes, como "del propio Pasmar para el ingreso de clientes en el control de temperatura, uso de mascarilla y distanciamiento social".
En tanto, la seremi de Salud Scarlett Molt, comprometió que "se hará una fiscalización permanente a los establecimientos comerciales".
Desde el grupo puertomontino se comunicó que "la afluencia de público estuvo acorde a los cálculos establecidos en la planificación, dada la cantidad de locales que estarían en operación". De acuerdo al holding, al Paseo Chiloé ingresaron ayer unas 200 personas.
"Los malls que se abrieron en Castro y Puerto Montt tienen una afluencia de público muy baja, del 20% de lo que ocurría antes de la pandemia".
Harry Jürgensen,, intendente."
10 de la mañana abre el recinto que atiende al público hasta las 18 horas.