Secciones

91 detenidos registró Chiloé el fin de semana

Ancud lideró las cifras, con 33 aprehendidos, de los cuales 31 de ellos fueron sorprendidos infringiendo las restricciones sanitarias.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Un total de 91 detenidos se registraron durante el fin de semana en Chiloé, según dio cuenta el general de Brigada Aérea, Cristián Eguía, jefe de la Defensa Nacional en la región.

Según el oficial, "este fin de semana se han llevado a cabo operativos, planificados y coordinados entre Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, orientados a detectar actos delictuales en nuestra región", apuntando a que estos arrojaron resultados concretos traducidos, entre otros, a 374 aprehendidos en Los Lagos.

205 de esos casos fueron en la provincia de Llanquihue, 67 en Osorno, 11 en Palena y los 91 citados en el Archipiélago.

"Esta cifra nos preocupa, ya que da cuenta de la indiferencia que muchas personas demuestran hacia lo dispuesto por la autoridad", reflexionó Eguía, quien recalcó que "estos ciudadanos, de manera irresponsable demuestran una falta total de solidaridad y empatía con quienes sí cumplen con lo dispuesto, por quienes queremos volver a la normalidad de nuestras vidas, con quienes queremos una sociedad mejor y libre de delincuencia".

Detalle

En el desglose, en Achao se registraron dos capturados por atentado a la salud pública, uno el sábado y el otro el domingo. En Ancud, el número de detenidos alcanzó a 33, de los cuales 31 de ellos atentaron contra la salud de la población al violar las disposiciones dentro del Estado de Excepción, 19 el sábado y 12 el domingo, a ellos se sumaron un aprehendido por orden judicial y otro por conducción bajo la influencia del alcohol.

La capital chilota registró 11 detenidos el fin de semana, de los cuales el sábado fueron uno por amenazas, otro por hurto, cuatro por atentado a la salud pública, dos por ocultación de identidad, y uno por violencia intrafamiliar (VIF); el domingo, uno cayó por amenazas a la autoridad y otro por VIF.

En Chonchi, el sábado hubo tres apresados: uno por conducción bajo la influencia del alcohol y dos por atentar contra la salud pública; el domingo, uno fue aprehendido por conducción bajo la influencia del alcohol, uno por atentar contra la salud pública y otro por el mismo ilícito más atropello con resultado de muerte.

Dalcahue registró 17 detenidos, de los cuales 16 fueron por atentar a la salud pública, 10 el sábado y 7 el domingo; se sumó uno por transitar ebrio.

Puqueldón arrojó el domingo cuatro detenidos por atentado contra la salud y dos por conducir ebrios.

Quellón sumó dos por orden judicial y uno por hurto el sábado, mientras que el domingo, uno por cuasidelito de lesiones y uno por lesiones menos graves.

En Quemchi, el sábado una persona fue detenida por maltrato de obra a Carabineros y el domingo tres por infracción al Artículo 318 del Código Penal por poner en riesgo la salud pública.

Mascarillas en Curaco de Vélez serán obligatorias

E-mail Compartir

El Concejo Municipal de Curaco de Vélez aprobó una ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos en la comuna.

La medida comenzará a aplicarse con una marcha blanca de dos semanas, con partes de cortesía, desde ayer y entrará en vigencia el 1 de junio.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó que la idea es mantener la comuna libre de contagios por Covid-19. "Las personas que infrinjan la ordenanza se les va a cursar multas de 0,5 UTM y para los reincidentes de una UTM. La ida de esta medida no es sacar partes, sino que nuestros vecinos entiendan la importancia que tiene el uso de mascarillas, la importancia que tiene protegernos a nosotros mismos y a los demás", indicó.

"Nuestros inspectores van a instruir a todos nuestros vecinos y en este periodo, además se van a entregar mascarillas a los adultos mayores que lo requieran, pues se ha hecho un esfuerzo importante en el municipio para adquirir estas mascarillas, pues sabemos que muchas veces las personas no tienen los recursos para comprarlas", dijo finalmente el administrador municipal.

Piden cerrar casa de la fiesta clandestina

E-mail Compartir

Marcos Eujenio, concejal de Dalcahue, solicitó el cierre de una casa aparentemente abandonada, en la cual el fin de semana jóvenes realizaron una fiesta clandestina, en pleno toque de queda.

El concejal de Renovación Nacional, dirigió la petición al alcalde de su comuna, Juan Hijerra, luego que vecinos se comunicaran con él, señalándole que era frecuente que en dicho inmueble se reunieran grupos de jóvenes a consumir alcohol y protagonizar desórdenes.

"No es único en la semana un hecho así, según denunciaron vecinos, es algo cotidiano y que pone en riesgo tanto la seguridad de los vecinos, que han sufrido el rayado de sus vehículos, apedreos de sus viviendas y, que además pone en riesgo la salubridad de toda nuestra comuna, considerando las restricciones existentes por la pandemia de Covid-19", señaló el edil en su escrito al jefe comunal.

Solicitó además Eujenio a Hijerra que interceda ante el jefe de la zona Cristian Eguía, para el cierre de la propiedad.