Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Lactante resultó grave tras atropello en Quellón

Ebrio impactó a familia y luego huyó del lugar hasta que fue encontrado por vecinos. Pequeño de 8 meses fue trasladado al Hospital de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Con lesiones graves resultó un lactante de apenas 8 meses luego de un atropello ocurrido la tarde del domingo en Quellón, por lo cual fue trasladado de urgencia al Hospital de Puerto Montt, hasta donde llegó con una fractura craneana.

El hecho ocurrió a las 19.30 en el sector rural de Curanué, cuando Patricia Aguilar y Víctor Blanco transitaban junto a su pequeño por la berma y fueron impactados desde atrás por una camioneta guiada por G. C. (31), quien huyó del sitio del suceso.

"Cuando nos atropellaron mi esposo traía a nuestro hijo en brazos y saltó y se golpeó en el cemento", relató la progenitora, sumando que tanto el lactante como Víctor terminaron en el suelo, inconscientes.

"A mí solamente me pasó a llevar el espejo en mi brazo, pero mi esposo y mi bebé quedaron botados inconscientes, así que ahí yo me puse a pedir ayuda, porque mi bebé no volvía y una prima de mi esposo nos trajo a Quellón a mí y mi bebé, y él espero la ambulancia", agregó.

Desde el Hospital de Quellón el pequeño fue derivado al Augusto Riffart de Castro y de ahí al Regional de Puerto Montt.

Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), comentó sobre el traslado que "llegó a Castro este paciente, se encontró con una lesión en el cráneo importante, grave para un pequeño de esa edad, por lo cual se procedió a traslado hasta el Hospital de Puerto Montt. Por la gravedad y condición se intentó primero un traslado aeromédico, por tiempo principalmente, siendo esta una patología tiempo-dependiente, pero se prefirió el traslado en ambulancia".

Sumó el kinesiólogo que "esta es una situación bastante desafortunada, de mucho riesgo para un bebé".

captura

Si bien el conductor involucrado en el atropello se dio a la fuga, vecinos se encargaron de retenerlo, siendo detenido por Carabineros en Compu, a eso de las 19.50 horas.

"Un vecino que fue testigo del hecho, junto a otros lugareños salieron a buscar al conductor que se había dado a la fuga, encontrándolo a unos 600 metros en un camino vecinal, donde lo retuvieron hasta la llegada de Carabineros de la Sexta Comisaría, quienes procedieron a detenerlo", relató el mayor Iván Ulloa.

Desde la Fiscalía de Quellón, la fiscal Paulina Otero señaló que "el día de ayer (lunes) el Ministerio Público formalizó cargos a un conductor que estaba en estado de ebriedad, quien transitando por el sector de Curanué atropelló a una familia, entre ellos a un padre, quien mantenía en sus brazos a un menor de 8 meses, un lactante que cayó al suelo resultando con lesiones graves y el padre con lesiones leves".

La abogada acotó que se formalizó en el Tribunal Mixto de Quellón al imputado por manejo en estado de ebriedad causando lesiones leves y graves a las víctimas, además de no prestarles auxilio, agregando que el encartado no tiene licencia de conducir.

De alta

Patricia Aguilar, la madre del pequeño que resultó grave en el atropello, señaló ayer desde Puerto Montt que "mi niño está de alta hoy día, porque, gracias a Dios, no pasó a mayores", detallando que "mi bebé tenía una fractura en su cabecita, pero puede volver a regenerarse y también tenía un coágulo de sangre, el cual igual se fue disolviendo y con eso le había dado una anemia, así que le tuvieron que hacer una transfusión".

Aguilar acotó que el menor tendrá control en un par de semanas.

Evacuaron a 2 pacientes de la Isla por vía aérea

E-mail Compartir

Dos traslados aeromédicos realizó el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), con una evacuación desde Inío y otra de la capital chilota.

Así lo informó el jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza, quien precisó que la primera fue desde la austral caleta quellonina, tratándose de una mujer que "presentaba una dolencia abdominal, que no surgió efecto al tratamiento del dolor y, lamentablemente, las condiciones climáticas no acompañaban la evacuación vía aérea o vía marítima", hasta que se trasladó por helicóptero el domingo.

"Esta era la única opción para llegar, ya que estaban los puertos cerrados en ese horario y se procedió a ese rescate con la coordinación del SAMU y la empresa de helicópteros y el hospital para su recepción", contó.

Como ya el helicóptero estaba en Castro, se aprovechó también para concretar la evacuación de un paciente adulto que había sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico.

Esta dolencia es "muy tiempo-dependiente y se requería su traslado inmediato hacia el Hospital de Puerto Montt, lo cual se coordinó con el personal del SAMU, más los hospitales de Castro y Puerto Montt", apuntó Baeza.

El paciente fue trasladado bajo ventilación mecánica y llegó a su tratamiento definitivo al pabellón del recinto asistencial de la capital regional. "Afortunadamente se encontraba en ese momento la gestión del traslado y el helicóptero en Castro", manifestó el reanimador.

Detienen a 8 personas en el toque de queda

E-mail Compartir

Un total de 8 detenidos por atentar contra la salud pública se registró la noche del domingo a la madrugada del lunes en Chiloé, por infringir el toque de queda existente entre las 22 horas hasta las 5 de la madrugada.

Esta vez la comuna que anotó más infractores fue Castro, donde 6 personas fueron aprehendidas, a las que se sumaron otra en Ancud y una más en Dalcahue.

A nivel regional, la comuna que contó más detenidos por infringir el toque de queda en el mismo período fue Puerto Montt, con un total de 12, seguida por Osorno con 7 más.

Así lo informó el general de la Fuerza Aérea de Chile Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional en Los Lagos, autoridad que recalcó en la necesidad de respetar esta medida en el país.