Por quinta vez durante esta pandemia roban en el Liceo Polivalente de Ancud
Última sustracción dejó pérdidas por $3 millones, con un total a la fecha de $10 millones en sustracciones.
Por quinta vez en lo que va transcurrido de este año y en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Liceo Polivalente de Ancud convirtió en el blanco de un cuantioso robo de especies a manos de hábiles ladrones.
Un hecho que ha causado indignación en la comunidad escolar, integrada por profesores y estudiantes que por estos días realizan la labor pedagógica a distancia debido a la contingencia por la enfermedad.
Para mayor sorpresa y molestia el hecho delictual se registró en horario nocturno y en medio del toque de queda. Fue descubierto recién la mañana del lunes, cuando el jefe técnico del recinto de calle Almirante Latorre se percató del destrozo de uno de los ventanales del edificio.
La acción delictiva se focalizó en el frontis del establecimiento en medio de la soledad del lugar, siendo la instancia aprovechada para sustraer equipos desde la Unidad Técnica Pedagógica del Polivalente.
Según lo indicado por el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcos Olavarría, los individuos tras romper uno de los vidrios, ingresaron al edificio para apoderarse de distintas especies de uso pedagógico.
"Carabineros en conjunto con el auxiliar verificaron la situación y la ventana que se encuentra a dos metros de altura la quebraron", dijo el oficial.
Olavarría sumó que "durante el fin de semana individuos desconocidos ingresaron y sustrajeron varias especies, entre ellos proyectores, unas cámaras y materiales de estudios, el avalúo lo hicieron en unos 3 millones de pesos".
Por su parte, el director del Liceo Polivalente, Juan Domingo Galleguillos, sostuvo con evidente malestar que no es la primera vez que el recinto es blanco del actuar delictivo solamente durante este año.
"Es la quinta vez que ocurre, ya había ocurrido en marzo, abril y lo hacen de la misma forma: quiebran un ventanal, ingresan al establecimiento; en otras oportunidades ingresaron a las sales de clases, se robaron los datas y notebooks", afirmó.
El botín esta vez consistió en la sustracción de ocho data shows, cinco cámaras de vídeo y dos notebooks.
El educador sumó que ya el 2016 el entonces Liceo Agrícola igual fue objeto de los actos vandálicos, cuyas denuncias para su investigación no han arrojado resultados positivos.
"Cuando nos entraban a robar entregábamos un devedé con las cámaras donde se veía a los sujetos entrar al robar al liceo y nunca tuvimos ningún resultado", acusó.
El total de robos al establecimiento educacional fue calculado por Galleguillos en unos $10 millones solamente en lo que va del año.
Los peritajes fueron encargados a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Ancud.
SALUD
Tres salas del edificio que cobija al Liceo Polivalente son utilizadas actualmente como anexo al trabajo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Manuel Ferreira, funcionando desde marzo debido a la emergencia sanitaria.
Su directora, Carolina Agüero, evidenció su preocupación por la última sustracción en el complejo, siendo una situación que ha motivado la necesidad de solicitar algunas medidas de seguridad.
"He hecho varios documentos para resguardar la protección del liceo, he solicitado que hagan sellantes en las ventas, pongan fierros", acotó, junto con descartar robos o daños en perjuicio de los equipos de trabajo de salud.
"Había ocurrido en marzo, abril y lo hacen de la misma forma: quiebran un ventanal, ingresan al establecimiento."
Juan Galleguillos, director del Liceo Polivalente de Ancud.