Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Estrellas

Economía cae un 14,1% en abril ante la pandemia

"No fue una buena noticia", declaró el Presidente Sebastián Piñera, quien reconoció que "no es suficiente" lo que se ha hecho para combatir estos efectos.
E-mail Compartir

Redacción - Medios Regionales

La actividad económica en Chile se desplomó el pasado abril un 14,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, perjudicada por los efectos de las cuarentenas y el cierre de comercios y otros establecimientos decretados para contener la pandemia del nuevo coronavirus, reveló el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de dicho mes se sitúa muy por encima de lo que esperaban los mercados, que pronosticaban una caída de hasta el 10%, y es la peor cifra desde que se tienen registros. El Imacec minero cayó un 0,1%, mientras que el no minero lo hizo un 15,5%, afectado principalmente por los malos resultados en los sectores servicios y comercio y, en menor medida, construcción e industria manufacturera.

"No fue una buena noticia", declaró el presidente Sebastián Piñera al respecto. "Sabemos que la pandemia está golpeando las economías del mundo entero y también la nuestra, que es muy abierta y vulnerable a la economía mundial", agregó. "En tiempos de adversidad, es cuando el Gobierno debe hacer sus mejores esfuerzos en proteger a la familias chilenas", expuso el mandatario, quien resaltó que se ha puesto en marcha una red de protección sanitaria, social y para las micro, pequeñas y medianas empresas, llegando a más de 10 millones de personas. Pero dijo que "no es suficiente".

Reacciones

"Es una caída inédita en un orden de magnitud que no teníamos registro desde que se creó este índice", aseguró en tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien alertó que mayo podría ser aún peor.

Según el ente emisor, la serie desestacionalizada disminuyó 8,7% respecto del mes precedente y 12,4% en doce meses. Briones indicó que todo ello "significa que el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, hace siete años".

Su par de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que la caída del 14,1% "es un deterioro no visto en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009). Debemos remontarnos a la crisis de inicios de los 80 para observar un retroceso similar".

"Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que está funcionando a mitad de capacidad y produce a media máquina (...) Cuando pase la pandemia, tendríamos que ser capaces de revertir esta cifra", afirmó Ignacio Briones.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó, en Cooperativa, la caída del Imacec de abril y alertó que puede llegar a un 20 por ciento en mayo, "lo que es muy duro porque estamos hablando de que la caída del PIB del país puede superior al 4% estimada y eso sí que es duro".

Para el senador DC Jorge Pizarro, miembro de la Comisión de Hacienda, el Imacec "refleja las consecuencias de medidas implementadas con la lógica del goteo" y el Ejecutivo debe disponer de más recursos.

El índice, que reúne el 91 % de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB), retrocedió un 3,5% en marzo, mes de la llegada del covid-19 al país y cuando aún no eran muy visibles los efectos económicos de la medidas de confinamiento y distancia social.

En 2019, el PIB creció en el país sólo un 1,1%.

Empresas críticas

En una encuesta aplicada en la última semana de mayo por la Cámara Nacional de Comercio a 508 empresas del país, siendo un 44% microempresas, 32% pequeñas, 13% medianas y 11% grandes, se determinó que un 30,3% del total no está operando y que un 20,4% opera a un máximo de 20% de capacidad. En lo financiero, un 26% se halla en estado crítico, un 17,9% está en mal estado y un 39,3% indica estar soportando o aguantando. Un 37,5% redujo el número de sus trabajadores entre abril y mayo; en las grandes y medianas, esto ha ocurrido en mayor proporción: 44,4%. Una de cada dos firmas se ha acogido a la ley de protección del empleo.

Turismo: pernoctaciones bajan 91,5% y 120 mil empleos se han perdido

E-mail Compartir

Solo 150.924 pernoctaciones turísticas se registraron en abril en el país, lo que implica una disminución de 91,5% respecto del mismo mes del año anterior.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en su Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), publicada ayer. El registro cubrió un 94,7% de los establecimientos para alojar.

El mayor nivel de pernoctaciones se dio en la Región de Antofagasta (32.570), que bajó 77,1% respecto de abril de 2019, seguida por la Metropolitana (21.644), que descendió 96,6%. En el caso de Los Lagos, se contabilizaron 12 mil 401 pernoctaciones, lo que implica un -91,8%.

En abril pasado, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 11,3%, contrayéndose 25,21 puntos en doce meses. La mayor tasa de ocupación se registró en Antofagasta (22,1%), seguida por Arica y Parinacota (20,5%) y Tarapacá (20,3%). Los Lagos llegó a un 10,7 por ciento.

La principal disminución en doce se observó en la Región Metropolitana (-55,27 puntos). Ninguna región incrementó la ocupación en habitaciones durante abril.

La tarifa promedio diaria registró un total de $40.182 a nivel nacional, disminuyendo 27,3% en doce meses.

"Los datos recolectados en abril 2020 dan cuenta de una situación atípica, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento", destacó el INE.

El panorama del rubro en el país es "desolador", declaró en un informe, en tanto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), que utilizó datos del INE para dar cuenta de ello.

En la medición del desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, el sector registró una caída de 20%, en relación al mismo período del año anterior, lo que representa una pérdida de 120 mil empleos, un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria.

De esos 120 mil empleos que se perdieron, un 16,8% corresponde a alojamientos, 55,7% a servicios de comida, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades turísticas.

Inquietud

Para el gremio, los datos son "muy negativos e inquietantes, considerando que aún falta por medir el impacto laboral de la pandemia en mayo".

Una encuesta de Fedetur arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas se acogió a la Ley de Protección del Empleo, con el fin de resguardar a los trabajadores del sector. "Sin embargo, muchas empresas de igual forma no están pudiendo sortear la crisis y se han visto obligadas a cerrar", lamentó el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.