Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas

Violento choque dejó dos lesionados en Ancud

Se investiga si una falla mecánica fue el origen del accidente registrado en una de las calles más transitadas del centro de la ciudad.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un saldo de dos personas heridas dejó un violento choque protagonizado entre tres vehículos en pleno centro de la ciudad Ancud.

El accidente de tránsito se registró pasadas las 11 horas de ayer en la intersección de las calles Federico Errázuriz y Maipú, en circunstancias que el conductor de un camión descendía por la primera de las arterias.

Por causas que se investigan, el piloto del transporte de carga habría sufrido una falla para impactar a otros dos vehículos menores que se encontraban estacionados. Un guardiayuda fue impactado a consecuencia del desplazamiento de uno de los móviles aparcados.

Tal hecho que fue advertido por Ricardo Mora, uno de los transeúntes que circulaba a escasos metros del lugar donde aconteció el siniestro. "Inmediatamente fui a asistir a la persona que estaba atrapada en el camión, el cual me manifestó que se le habían cortado los frenos", contó.

policía

Por su parte, Marcos Olavarría, capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, explicó que el maquinista que procedía por calle Los Carrera para enfilar por Federico Errázuriz "pierde el control de su vehículo por situaciones que se investigan y choca contra dos vehículos que están estacionados, contra un vehículo rojo y un vehículo blanco".

El oficial sostuvo que, a raíz de la fuerza del impacto, la última de las máquinas "por proyección atropella a un parquímetro que se encontraba a un costado de la vía".

"Momentáneamente se mantiene la información que podría ser una falla de freno, pero mientras no se haga la revisión como corresponde no se podría dar como certeza", subrayó Olavarría.

BOMBEROS

Personal rescatista de la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud trabajó en el lugar del accidente en colaboración con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que atendió al chofer del móvil que quedó atrapado, como así también al cobrador de la concesionaria del servicio de estacionamientos controlados.

Alejandro Anrique, teniente segundo de la unidad rescatista, mencionó que una vez en el lugar se comprobó que había una persona que no podía salir del vehículo de carga.

"Estaba ya siendo atendido por personal de salud y nosotros tuvimos que hacer maniobras de extricación para poder liberarlo, para que el personal de salud lo inmovilice y lo traslade al centro asistencial", comentó el bombero.

El voluntario agregó que "el chofer estaba bien, lúcido, no tenía heridas así como de consideración, solamente la estructura tenía atrapada una de sus extremidades, por lo cual no podían sacarlo los funcionarios del SAMU".

Ambos pacientes fueron derivados en ambulancia hasta la Urgencia del Hospital San Carlos.

El tránsito estuvo suspendido durante la emergencia, siendo regulado por personal de Carabineros de Chile.

Familia de Tocoihue hoy completará su cuarentena

Dalcahue no ha registrado nuevos casos tras los seis pacientes que arrojaron positivo al Covid-19.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un pronóstico alentador para la comuna es el que ha arrojado la cuarentena a la que se sometió una familia del sector rural de Tocoihue, en Dalcahue, y cuyo seguimiento sanitario finaliza esta jornada, según autoridades comunales.

El grupo actualmente integrado por cinco pacientes inició el proceso de confinamiento obligatorio tras la detección de los dos primeros casos que arrojaron positivo al test de PCR (reacción de polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), hace más de dos semanas, dejando la única víctima fatal confirmada por la enfermedad en la Isla: un hombre de 86 años de edad.

Junto al octogenario se pesquisó la infección en una sobrina, tras lo cual también se contagiaron otras cuatro personas. Parientes de la joven habrían llevado la enfermedad desde Ancud.

Marcelo Bertín, director (s) del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Dalcahue, mencionó que el término de la cuarentena coincide con la ausencia de nuevos casos de Covid-19 en la comuna.

"Desde ese día hemos estado en contacto con el grupo familiar a diario para ver el estado de salud de cada uno y afortunadamente ellos han evolucionado muy bien sin ser derivados hasta algún centro de salud. Todos ellos han tenido un buen manejo sanitario, cumpliendo con su cuarentena, lo que ha permitido tener cinco casos en la comuna, los cuales va a ser dados de alta este viernes", apuntó el funcionario.

El tratamiento médico y las distintas medidas sanitarias desplegadas en la comuna ante el nuevo coronavirus fueron destacados por el alcalde Juan Hijerra (pro UDI). "Eso significa para nosotros quemar una etapa difícil que son los primeros casos en la comuna, pero también significa una toma de conciencia mayor en no bajar la guardia en la medida de prevención".

"Esta pandemia no se gana en una sala UCI, sino que se gana afuera del hospital, así que el llamado es al distanciamiento social, uso de mascarillas y el lavado de manos", consignó el edil.