6 de 8 transbordadores operan en el Chacao
Navieras buscaron alternativas para hacer frente a la baja de demanda y evitar el despido de sus trabajadores.
Con horarios restringidos y dos naves menos está operando actualmente el cabotaje en el canal de Chacao, producto de la contingencia sanitaria y socioeconómica por la pandemia del Covid-19.
Según lo que informó el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, "están operando seis barcazas: tres de Cruz del sur y tres de Transmarchilay".
El oficial advirtió que "en fecha normal operan 8 barcazas, 4 de cada naviera", advirtiendo que esta situación se da desde hace varias semanas, cuando Transmarchilay había sacado tres de sus naves; sin embargo, tal firma reintegró dos de ellas y recientemente Cruz del Sur retiró del cabotaje uno de sus transbordadores.
En cuanto a los horarios, Bravo indicó que "son de las 8 de la mañana a las 21 horas, excepto los días martes, miércoles y jueves, que hay extensión horaria y la última barcaza (posterior) zarpa de Pargua y de Chacao a las 22.30 horas y estos horarios están limitados por los horarios de funcionamiento de la barrera sanitaria en El Avellanal".
La autoridad marítima enfatizó que la frecuencia de las pasadas es de cada 15 minutos.
oficial mercante
Respecto a Cruz del Sur, el capitán de la naviera y además secretario del Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Siomma), Alejandro Tenorio, informó que "la medida la tomó la empresa para abaratar sus costos operacionales, porque obviamente el ingreso vehicular ha disminuido al 50% aproximadamente, entonces para mantenerse comunicó a sus trabajadores en una reunión oficial que tenía que aminorar costos durante unos cuatro meses y sacó la nave Cruz del Sur II, y que su personal se acoja a la Ley de Protección del Empleo".
El dirigente comentó que fueron 32 tripulantes los que se acogieron a esta normativa de emergencia durante un mes y que posteriormente se irán turnando las otras naves con sus tripulaciones, en razón de una durante 30 días, para ir rotando y que "los trabajadores no tengamos que usar la totalidad de nuestro seguro de desempleo", enfatizó.
"Es un sistema solidario de poder absorber esta crisis entre todos los trabajadores y la empresa", recalcó Tenorio, señalando que son cerca de 120 tripulantes que laboran en los servicios de transbordo en el Chacao.
La otra naviera, ratificó Tenorio, sacó una de sus embarcaciones para hacer servicios en otra zona, como medida de mantener los puestos laborales de sus trabajadores.
"Es un sistema solidario de poder absorber esta crisis entre todos los trabajadores y la empresa (Cruz del Sur)".
Alejandro Tenorio,, secretario del Siomma.