Secciones

Tripulación en cuarentena sigue en Melinka debido al mal tiempo

La nave que salió desde Quellón con un paciente con Covid-19 deberá viajar hasta Puerto Montt.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Fondeada a la gira en la bahía de Puerto Melinka, en la comuna de Guaitecas, se mantiene la lancha a motor Corcovado III con los siete ocupantes que tuvieron contacto estrecho con un buzo de 27 años que dio positivo de Covid-19 y que pasó por Chiloé antes de su viaje por mar.

El navío con matrícula de Quellón llegó el jueves, procedente de esta ciudad chilota, a esa localidad de la Región de Aysén, con un joven de la zona central del país que tras someterse a un examen PCR en Puerto Montt, inició su recorrido hacia el sur omitiendo tal testeo en su declaración, lo que le permitió el paso en los sucesivos controles desde El Avellanal hasta el sur de la Isla.

Una vez que la embarcación arribó a Melinka, se confirmó que el trabajador de la empresa Exxsa arrojó positivo al temido virus, activándose un dispositivo que el sábado significó su traslado aéreo desde la vecina región hasta Puerto Montt, donde ingresó a cumplir la cuarentena de rigor en una residencia sanitaria.

Jorge Venegas, capitán de puerto de Melinka, aseveró que debido a las complejas condiciones del tiempo la lancha no ha podido zarpar con destino a la capital de Los Lagos. Entre quienes están a bordo hay cuatro residentes en Chiloé: tres de Quellón y uno de Quinchao.

"Por disposición de la Autoridad Sanitaria de Los Lagos se realizará la retromarcha al puerto de Puerto Montt una vez que mejoren las condiciones meteorológicas", dijo el oficial naval.

El uniformado explicó que la tripulación de la Corcovado III se mantiene aislada y siempre embarcada por instrucción de Salud. "Ellos no se pueden bajar, están en cuarentena, eso no lo dispone la autoridad marítima, lo dispone la sanitaria", recalcó.

Precisamente, una vez que los ocupantes arriben a Puerto Montt deberán ir a residencias sanitarias.

Sobre el mismo caso, una denuncia ante el Ministerio Público de Castro respecto del trabajador que arrojó positivo al Covid-19 y un sumario a la firma empleadora formalizó la Autoridad Sanitaria.

Fernanda Matamala, encargada (s) de este servicio en Chiloé, sostuvo que "se hizo la denuncia y también se hizo la fiscalización y sumario a la empresa por la responsabilidad que le corresponda a cada uno".

La funcionaria subrayó que en el caso del contagiado "no informó en las diferentes barreras e incumplió la orden de cuarentena a la espera del resultado (…), y la empresa desde el punto de vista de salud ocupacional: el trabajador al incumplir la empresa tiene la obligación de resguardar que los trabajadores esperen los resultados".

Chiloé no varió

En tanto, la seremi de Salud, Scarlett Molt, en su balance diario ayer reportó 7 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 2 son de Puerto Montt, 3 de Puerto Varas y de Osorno, totalizando 1.035 contagios la Región de Los Lagos.

Chiloé se mantuvo sin variación, con 114 infecciones: 85 en Ancud, 14 en Quemchi, 8 en Dalcahue, 6 en Dalcahue y 1 en Quinchao.

Dos personas están internadas en la Isla, una en cama básica en Ancud y otra en crítica en Castro.