Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Formalizan por femicidio frustrado a exconviviente

Autor de apuñalamiento a su expareja en Castro Alto quedó en prisión preventiva y su defensa dice que no quiso causarle la muerte.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En detención preventiva y formalizado por femicidio frustrado quedó un hombre que la noche del sábado apuñaló a su exconviviente en el sector alto de la ciudad de Castro causándole lesiones de gravedad.

La audiencia de control de la detención del imputado se realizó el domingo en el Juzgado de Garantía de la capital chilota y la mañana de ayer se le formalizó, fijándose una investigación con un plazo de 90 días.

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, sustanció la imputación contra el imputado a través del sistema de videoconferencia, indicando que la víctima fue agredida con un cuchillo cocinero y que logró escapar de su casa pidiendo auxilio. Precisamente en la vía pública fue encontrada por personal de servicios de emergencia la joven de 25 años, presentando evisceración.

"Las diligencias preliminares se encuentran agotadas", advertía ayer el persecutor, sumando que "quedan por ahora diligencias de carácter científico y esperamos que en el plazo establecido hoy (ayer) en esta audiencia, se puedan agotar aquellas y así rápidamente se pueda cerrar y acusar a esta persona por este grave hecho".

Posteriormente, relató que "se formalizó a esta persona, un sujeto de 38 años de edad, por una agresión con arma blanca que propinó a quien fuera su pareja, hechos ocurridos en la noche del sábado recién pasado".

El profesional informó que "se fijó un plazo de investigación de 90 días y la víctima, afortunadamente, se encuentra estable, a pesar de la gravedad de sus lesiones, aún internada en el hospital de esta ciudad y debidamente atendida por nuestra unidad de víctimas, con todas las coordinaciones que han sido necesarias, dada la naturaleza de este delito que es de violencia de género, un delito en contexto de violencia intrafamiliar".

Defensa

El abogado Rodrigo Zamora asumió la defensa penal pública del imputado y señaló sobre su representado que "la posición de la defensa es que recién se está formalizando la investigación y mi representado fue formalizado por femicidio frustrado, pero acá hay una discusión de si hay intención de matar o dolo".

Agregó el abogado que "nosotros sostenemos que en este caso lo que hay son lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar, lo que cambia harto el tema de la pena, y va a haber una discusión porque probablemente mi representado va a dar una declaración y no hay dolo de matar, o sea, mi representado no tuvo intención de matar a la víctima, eso fue lo que alegó la defensa".

Según Zamora, no se cuestiona la participación de su defendido, "pero sí la calificación que le está atribuyendo el Ministerio Público", arguyó.

Sobre antecedentes que señalaban que el imputado consumió bebidas alcohólicas y que debido a eso no recordaba parte del violento episodio, el legista manifestó que "entiendo que se había tomado unas latas, pero las que estaban compartiendo cervezas eran la víctima con la hermana de mi representado".

Denuncias

El fiscal Enrique Canales, a propósito del hecho de sangre, llamó a todas las personas a que denuncien si están siendo víctimas de un delito en el contexto de violencia intrafamiliar. "Si algún vecino, algún familiar, alguna persona conoce de situaciones de violencia de género, también que las denuncie. No podemos dejar en el desamparo a las personas y menos en las condiciones en las que nos encontramos, donde se han generado espacios que propician este tipo de delitos", recalcó.